Registrar productos cosméticos naturales 1

Registrar productos cosméticos naturales es central para quienes quieren dedicarse a la cosmética natural de forma profesional, y esta guía es la primera parte de una serie de publicaciones en que explicaré lo más relevante a tener en cuenta.

La cosmética natural es un mundo apasionante y que día a día atrae a más y más personas. Algunas llegan atraídas por los productos en sí y su uso, y otras, porque quieren dedicarse a elaborar sus propios productos.

Quienes llegan para dedicarse a hacer sus propios productos cosméticos naturales deben recorren un camino que comienza con el aprendizaje en la elaboración de productos, y sigue con las tramitaciones propias de una actividad que está regulada por un ente sanitario. En Chile, el ente sanitario regulador es el Instituto de Salud Pública (ISP)

Dado que los productos cosméticos naturales son productos que se aplican en la piel de las personas, su elaboración y producción debe seguir una serie de prácticas reguladas que requieren de dedicación, recursos y profesionalismo.

En cada uno de mis cursos de cosmética natural aparecen las dudas propias de quienes quieren comenzar en la actividad cosmética. Muchos son autodidactas y realizan productos en forma artesanal, y otros, ya tienen experiencia y quieren perfeccionarse para crecer y llegar con sus productos a la mayor cantidad de personas posibles.

Esta publicación es una guía general que te ayudará a ordenar tus ideas.

Registrar productos cosméticos naturales: Elaboración de productos de forma artesanal:

La forma más básica de elaborar productos es la artesanal. Estos productos no se pueden comercializar, y por lo tanto solo se pueden hacer para un uso personal. Ideal para quienes hacer productos para sí mismos.

Registrar productos cosméticos naturales; Elaboración de productos de forma profesional:

Realizar productos de forma profesional contempla 3 tipos de estructura:

- Laboratorio de bajo riesgo:

Los productos de bajo riesgo son: jabones sólidos, bombas efervescentes y esmaltes. Estos productos se denominan de bajo riesgo porque según la clasificación que ha realizado el ISP, su impacto en la piel es baja, y su elaboración no requiere de grandes estructuras.

- Laboratorio de producción higiene:

Es aquel laboratorio que tiene autorizado la producción de productos de higiene, que son aquellos que se colocan en la piel o cuero cabelludo destinado a la higiene y son retirados inmediatamente con agua como son: shampoo, acondicionador, jabón líquido, etc.

- Laboratorio de producción cosmética: 

Es aquel laboratorio que tiene autorizado la producción de productos cosméticos que se colocan en la piel y no son retirados en forma inmediata como son: cremas, lociones, contorno de ojos etc.

Adicionalmente, en cada una de estructuras intervienen otros roles y procesos. Estos son:

  1. Gicona: Es una clave de acceso web al ISP para poder realizar las gestiones y trámites que requiere un producto cosmético. Esta clave es la llave para cualquier trámite relacionado, y es imprescindible, o sea, sin ella no se puede hacer ninguna gestión. Es una clave única para cada rut. Para solicitar una clave al ISP, debes enviar los antecedentes legales solicitados, una carta de solicitud y el formulario completo. Estos trámites deben ser realizados por un Asesor Farmacéutico.
  2. Registro Sanitario: Es la inscripción de un producto cosmético natural elaborado nacionalmente o importado Ej: crema o cuando se debe inscribir un producto de higiene con acción cosmética Ej: Shampoo anticaspa, quien mediante esta inscripción el ISP, confirma que la producción del producto es segura, estable y eficaz, confirmando así lo que indica el envase. El registro sanitario es válido por un periodo aproximado de 3 a 5 años, y que al término de este periodo se debe actualizar.
  3. Notificación o Inscripción de Productos: Es la inscripción de productos Bajo Riesgo ej: Jabones y Productos de Higiene que solo tienen función dependiendo de la clasificación ej: Shampoo. Confirma que la producción es segura, estable y eficaz.
  4. Asesor Farmacéutico: Es un químico farmacéutico que debe guiar a cualquier persona natural o jurídica en los trámites a efectuar ante el ISP, o ante cualquier entidad regulatoria de cada país.