10 claves que doy a mis clientes para importar productos cosméticos

¡Que al importar tus productos no queden retenidos en la aduana!

Acá te comparto las claves que personalmente doy a mis clientes ;-)

Contexto

Las entidades gubernamentales que controlan los procesos de importación de productos cosméticos son: el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Aduana.

No es un proceso difícil, pero requiere orden y conocimiento. Este proceso rige en todos los países en forma similar, es decir, van a solicitar los mismos documentos que indico para importar los productos cosméticos, lo que son son los costos.

Los productos que puedes importar se dividen en aquellos que:

A.Se Inscriben : Productos que no ingresan a la piel, se enjuagan.

El costo ante el ISP por la inscripción es de $ 37,000 (treinta y siete mil).

Dentro de este grupo tenemos los productos:

  • Bajo Riesgo: Productos que en su composición no contienen agua y son utilizados para aseo personal; Jabones sólidos, champú sólido, ventas, cera depilatoria, esmaltes, quita esmaltes.
  • Higiene: Productos que contienen agua, pero estos deben ser enjuagados. Si en la eventualidad el producto contiene activos que deben ingresar en la piel o cuero, estos productos se deben registrar; jabones líquidos, champú líquido, acondicionador, desodorantes, pasta dental, espuma de afeitar, colutorios etc.
  • Odorizantes: Productos que contienen principalmente alcohol en su composición y servicios para enmascarar los olores; perfumes, agua de colonia, colonia etc
B.Se Registran : Productos que contienen activos que ingresan o tienen acción en la piel o cuero cabelludo. Son productos que no se retiran de la piel.

El costo de este producto ante el ISP es de $ 570.000 (quinientos setenta mil)

  • Cosméticos: productos que tienen activos cuya función es embellecer, modificar su aspecto, generar un efecto en la piel o en sus anexos. El producto no se retira; crema rostro, crema cuerpo, pasteles de crema, crema de manos, etc.
  • Higiene: productos que se coloquen en cuero cabelludo o piel, que tengan activos que generen una acción: champú anticaída, champú anticaspa, embellecimiento capilar.
  • Otros productos: Productos que tienen activos con acción en la piel y sus anexos como Cosmética Infantil (menor a 6 años), Coloración de cabello, Protección solar y Bronceado, etc.

Las 10 claves que doy a mis clientes para importar productos cosméticos

  1. Debes ser una empresa con iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII)
  2. Debes tener un asesor farmacéutico que realice todos los procesos de importación ante la Aduana y el ISP, y gestione una clave GICONA (clave para evitar los trámites en el ISP)
  3. Debes tener un convenio con el fabricante que produce el producto en el país de origen. Este convenio debe ser firmado en forma legal o por sistema apostillado (certificación única con países con convenio) . Este convenio acredita que la empresa autoriza a la empresa chilena a distribuye y vende el producto en Chile.
  4. Registro del producto en el país de origen. El producto debe estar registrado en la institución que autoriza su fabricación y venta de su país. En Chile es el ISP, en Perú es el Digemid, en Argentina es el Anmat, EEUU el FDA, en Europa es el EMA, etc. Para esto se debe solicitar un Certificado de Libre Venta del producto en el país de origen.
  5. El fabricante debe entregar todos los documentos asociados al producto que quieres importar, estos documentos nos van a servir para registrar o inscribir el producto:
  • Fórmula cualitativa y cuantitativa del producto. Componentes que contiene el producto a importar y la composición en% de los activos del producto.
  • Especificaciones y métodos de control de calidad para el producto terminado. De lo contrario se deben realizar los controles de calidad con un laboratorio aprobado por el ISP para realizar estudios de calidad de productos cosméticos.
  • Estudios de estabilidad que avale el período de eficacia. Es decir, que confirma que el producto va a durar 1, 2 o 3 años
  • Proyecto de etiqueta, envase primario y estuche para cada presentación (venta pública, profesional o muestra médica).
  1. El producto debe identificarse o inscribirse antes de importarlo. De lo contrario, el producto queda retenido en la aduana.
  2. La etiqueta del producto debe estar en español, de lo contrario debe realizar un convenio con un Laboratorio Cosmético (Listado de Laboratorios Cosméticos) para cambiar la etiqueta.
  3. Debes tener un convenio de bodega para guardar tus productos cosméticos importados. Esta bodega es obligatoria y debe tener autorización por el ISP para guardar productos cosméticos, higiene y odorizante ( Listado de bodegas autorizadas por el ISP )
  4. Debes tener un agente en la Aduana, quien debe realizar todos los procesos de internacionalización del producto en nombre del cliente.
  5. Se deben emitir los documentos para ingresar el producto a Chile que son: Certificado de Destinación Aduanera (CDA) y Autorización de Uso y disposición (UyD)

Espero que esta información les permita tener claridad al momento de decidir importar productos cosméticos y si necesitan asesoría pueden solicitar una reunión  acá o te puedes contactar con nosotros vía Whatsapp +56 9 8681 7695