¿Cómo tú puedes ayudar al conejo Ralph?

abril 19, 2021

Save Ralph

Seguramente has visto el cortometraje de “Save Ralph”, en donde se observa cómo un conejo se queja por los testeos cosméticos a los que es sometido.

Para nosotros que estamos a diario formulando y formando en Cosmética Natural, es un tema recurrente y cada vez que nace una nueva marca en nuestra consultora, nos piden que sus productos sean libres de crueldad animal, que sean efectivos y que no produzcan irritación en la piel.

De acuerdo con nuestra experiencia y a la industria, debes tener claro que los fabricantes de materias primas y activos deben demostrar los beneficios, efectos adversos y tóxicos de cada una de las sustancias que son parte de una formulación cosmética. Por lo tanto, es importante que consideres los siguientes participantes cuando se saca un producto al mercado:

a) Materias primas y activos: Son sustancias utilizadas en formulaciones cosméticas, y que pasan una serie de requisitos para formar parte del listado de componentes autorizadas en los productos.

b) Laboratorio Bioterios: Tal como se indica en el video de Save Ralph, existen laboratorios Bioterios, que son instalaciones donde se crían y mantienen animales de laboratorios. Estos laboratorios son utilizados para realizar estudios preclínicos a toda materia prima o activo para utilización de pesticidas, fármacos, alimentos, cosméticos, etc.

c) Estudios Preclínicos: Estos estudios se realizan exclusivamente en laboratorios y se utilizan para demostrar efectividad, la falta de efectos adversos y tóxicos. Esto asegura que las moléculas son completamente aptas para el consumidor.

Los tipos de estudios son:

In vitrio: Estos experimentos se realizan en células de tejidos u órganos. Son realizadas en placas de Petri, es decir, no utilizan un ser vivo

In vivo: Estos experimentos se realizan en animales como ratones, cerdos, conejos, etc.

Ex vivo: Estos experimentos se realizan en células extraídas de los animales

d) Formulación de productos Cosméticos: Son mezclas de activos y materias primas que realizan un efecto en la piel, sin entrar en contacto con la circulación sistémica.

e) Registro de Producto Cosmético: Las empresas que han registrado productos cosméticos en las entidades regulatorias de su país (ISP, DIGEMID, EMA, FDA, COFEPRIS, INVIMA, etc) saben que para registrar un producto cosmético NO se solicitan estudios preclínicos. Solo solicitan los siguientes estudios:

• EPT: Estudio de producto terminado, que mide pH, viscosidad y microbiológicos

• Estudio estabilidad: que acredita el tiempo que dura el producto sin cambiar de color, pH, permitiendo así saber cuál es su vigencia en años.

f) Estudios Clínicos: Son estudios que se realizan en individuos sanos y son desarrollados por dermatólogos Algunos son:

• Estudio de hipoalergenicidad: Es obligatorio hacerlo antes de registrar cuando el producto va a ser utilizado en niños menores a 6 años.

• Estudio FPS: Es obligatorio hacerlo antes de registrar un protector solar, porque indica el Factor solar de protección que tiene el producto (30, 50 o 50+) • Estudio de uso: indica la tolerancia a medio plazo y la aceptabilidad del producto.

• Estudio de eficacia: se utiliza para evaluar la efectividad del producto.

Como ves, los productos fabricados en Laboratorios Cosméticos no son expuestos a estudios con animales. Lo que se expone en animales son las materias primas y activos.

¿Como puedes en concreto ayudar a Ralph?

Para esto debes revisar que los componentes de una formulación no tengan estudios preclínicos in vivo o ex vivo. Esta información la obtienes de la ficha de seguridad (MSDS/SDS) de la materia prima y activos donde se explican los estudios toxicológicos. También, en la ficha técnica donde se indican los estudios preclínicos que se realizaron.

Por esto es muy importante que tu proveedor cosmético siempre te entregue la ficha de seguridad, ficha técnica y certificado de análisis cada vez que adquieras un activo o materia prima.

Y si por las características del producto si o si las materias primas se testearon en animales, lo recomendable es exigir que los estudios cumplan con las cinco libertades del bienestar animal y sea considerado un ser sintiente:

1. Que los animales no padezcan hambre ni sed

2. Que no sufran malestar físico ni dolor

3. Que no sufran heridas ni enfermedades

4. Que puedan expresar su comportamiento normal y esencial

5. Que no sufran ni miedo ni angustia

Los productos registrados en el ISP (Instituto de Salud Pública) no exigen estudios en animales, los estudios que puede solicitar el ISP por norma técnica, es en relación a los activos y estos son realizados en individuos sanos.

Hoy hay empresas certificadoras y ONGs que indican qué producto cosmético es libre de crueldad animal ¿Esas entidades conocerán estos detalles? ¿Qué certifican, el cosmético final o sus materias primas? ¿Es suficiente solo una declaración firmada por el fabricante para acreditar que un producto cosmético es libre de crueldad animal?. 

 


Suscríbete