Guía para cambios de materias primas en cosmética natural

Cuando se realizan productos cosméticos desde cero, se le pueden dar propiedades y catalogar el producto según tipo de piel y edad. Esto va a estar definido por los componentes que utilicemos, por eso es muy importante conocer la naturaleza de las materias primas, es decir, si se disuelven en agua (hidrosolubles) o se disuelven en aceite(liposolubles), que tamaño tienen, es decir llegan a la epidermis o la dermis, como se utilizan en frío o calor etc.

Por tanto, si quieres cambiar una materia prima debes considerar que:

  • Si vas a cambiar una materia prima, se recomienda cambiarla por una materia prima de la misma naturaleza: Extracto por Extracto, Aceite vegetal por Aceite vegetal, etc.
  • Si vas a cambiar una materia prima se recomienda cambiar dependiendo de las propiedades de tu producto EJ: Extracto hidratante que es el Extracto de Aloe, por un Extracto Reparador que es el Extracto de Caléndula.
  • Si vas a eliminar una materia prima, debes agregar otra materia prima en su remplazo. Se recomienda agregar agua sin que genere una alteración de la fórmula.
  • Si quieres agregar una materia prima, debes quitar otra materia prima. Se recomienda quitar el agua destilada de la formulación, sin que genere una alteración de la formulación.
  • Debes considerar que siempre tu fórmula final debe ser de 100gr o 100%, de esta manera vas a poder replicar multiplicando por 10 para hacer un kilo. Si la fórmula esta al 100%, cualquier cantidad que realices te va a generar el producto cosmético con las misma textura y propiedades.

 

Cambio de extractos

Generalmente los extractos naturales están asociados a sus propiedades, por lo que antes de realizar un cambio se debe tener en cuenta qué cualidades de nuestro producto final cambiarán. Puedes ver las propiedades de los extractos en el siguiente link

Los extractos son obtenidos a partir de las plantas y la utilización de solventes. Cuando hablamos de extractos glicolicos significa que para realizar el extracto se utilizaron glicoles (glicerina, sorbitol, propilenglicol o butilenglicol), en cambio cuando el extracto dice Extracto hidroglicerinado, significa que utilizo agua y glicerina.

Por ende, puedes utilizar un extracto glicolico o extracto glicerinado. Ambos son extractos con solventes glicolicos.


 ¿Puedo agregar otro extracto en mi producto?

Si. Se pueden realizar combinaciones de extractos teniendo en cuenta que el porcentaje de extracto total en la preparación no puede sobrepasar el 5%, y la suma de todas las materias primas siempre debe dar como total un 100%.

¿Puedo quitar el extracto de mi preparación?

Si. El extracto puede ser quitado de la fórmula, pero el producto final perderá propiedades. Te recomendamos añadir extractos a tu fórmula siempre que sea posible. De esta forma, crearás cosméticos más eficaces y atractivos. Si deseas quitar igual el extracto lo puedes remplazar por agua destilada o hidrolatos

¿Cómo agregar extractos a mi formulación?

Al momento de añadir extractos, debes quitar la cantidad de agua proporcional, es decir, si agregas 3% de extracto, debes quitarle 3% al agua, ya que de esta forma la estructura de tu producto final no se verá afectada.

 

Cambio de aceites vegetales

Al igual que los extractos, cada aceite vegetal tiene distintas propiedades, las cuales nos ayudarán a crear un cosmético ideal. Los aceites vegetales se obtienen de los frutos de las plantas. Ej el aceite de oliva se obtiene del fruto que es la aceituna. Estos aceites vegetales se obtienen como por ejemplo por prensado en frío. El cambio de los aceites vegetales puede afectar nuestra formulación, tanto estructuralmente como en las etapas de preparación.

¿Qué debo tener en cuenta al momento de cambiar un aceite vegetal?

Aparte de sus propiedades, debes tener claro si el aceite es prensado en frio o no. En el caso de cambiar un aceite no prensado en frio, por uno que si lo es, se debe agregar a la fase oleosa después de que haya sido calentada, no antes, ya que este tipo de aceites toleran temperaturas, pero no toleran ser calentados a temperaturas altas debido a que pierden sus propiedades. Aquellos aceites que son prensados en frío son por ejemplo, aceite de rosa mosqueta, aceite de jojoba, aceite de frambuesa, aceite de damasco, aceite de argan, aceite de arroz etc.

En el caso de las emulsiones se debe considerar el valor HLB del aceite, es decir, si se cambia el aceite vegetal en una emulsión se debe volver a realizar el calculo de HLB. ¿Qué sucede si ambos aceites tienen el mismo HLB?, en ese caso no será necesario volver a realizar el cálculo. Para saber más sobre el HLB haz click aquí.

Otra propiedad que se debe tener presente al momento de cambiar aceites es que nuestro producto puede pasar de ser “Uso día y noche” a ser solo de “Uso nocturno”, como también se puede dar el caso contrario, ¿por qué?, esto se debe a que hay aceites que producen manchas en la piel si los utilizamos en nuestro producto y luego nos exponemos a la luz solar, como es el caso de la rosa mosqueta.

Los aceites vegetales también se pueden utilizar según la edad del consumidor. Para saber cómo utilizarlos de manera eficaz, te recomendamos el siguiente post donde encontrarás toda la información necesaria sobre cómo realizar de la mejor forma este cambio, haz click aquí

Cambio de tensioactivos

Los tensioactivos nos ayudan a bajar la tensión de las fases acuosas y oleosas, permitiendo así la estabilización de ambas fases. Existen diversos tipos de tensioactivos y al momento de cambiarlos debemos tener en cuenta su naturaleza.

  • Tensioactivos liposolubles:

Este tipo de tensioactivos también son llamados emulsionantes, generalmente se utilizan en la fabricación de cremas y emulsiones, siendo agregados en la fase oleosa de la preparación.

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de cambiar un emulsionante?

Al igual que los aceites vegetales, los emulsionantes tienen designado un valor de HLB, por lo tanto, al momento de realizar un cambio dentro de las materias primas, se debe procurar que el valor del nuevo emulsionante sea similar al anterior, haz click aquí para ver una lista detallada con los emulsionantes más utilizados en cosmética con sus HLB y recuerda siempre verificar tu cambio con el calculo de HLB correspondiente. Si quieres cambiar un emulsionante sin calcular el HLB, te recomiendo cambiarlo por otro emulsionante del mismo HLB. Ej el Montanov L tiene HLB 10, y lo puedes cambiar por el Montanov 68 que también tiene HLB 10.

  • Tensioactivos Acuosolubles

Generalmente los tensioactivos Acuosolubles son utilizados en la elaboración de shampoo y jabón, ya que se disuelven fácilmente en agua. Los cambios de este tipo de tensioactivos se deben realizar de acuerdo con la naturaleza de éstos, es decir, si necesito cambiar un tensioactivo aniónico debe ser sustituido por otro tensioactivo aniónico.

¿Cómo determino la naturaleza de mi tensioactivo?

Para saber si el tensioactivo que necesitas reemplazar es aniónico, catiónico, anfótero o no iónico, te invitamos a hacer click aquí y revisar la lista de los tensioactivos más utilizados en cosmética natural y sus características.

¿Qué cuidados debo tener con los tensioactivos en la elaboración de productos capilares?

Debes recordar que para elaborar productos capilares se debe tener en consideración la mater activa del tensioactivo, ya que esto definirá si tu producto es para cabello seco, normal o graso. Haz click aqui para revisar la mater activa de los tensioactivos utilizados en cosmética natural. Recuerda siempre verificar tu cambio, ¿cómo? a través del cálculo de mater activa en tu formulación. De esta forma podrás asegurar que tu producto es el indicado para cierto tipo de cabello.

 

¿Puedo quitar un tensioactivo de mi shampoo?

Idealmente no se deberían quitar tensioactivos de las preparaciones. Esto porque el shampoo, al contener tensioactivos de distintos tipos, puede realizar las funciones fundamentales del producto que es lavar. Te recomendamos cambiar tu tensioactivo por otro que tenga las mismas características explicadas anteriormente.

Cambios de conservantes

Los conservantes en cosmética natural son fundamentales para crear productos seguros y de excelente calidad, ya que muchas de las sustancias utilizadas en la fabricación de cosmética natural son susceptibles a degradación biológica por microorganismos y la función del conservante es evitar el deterioro del producto.

¿En qué debo fijarme al cambiar mi conservante?

Son varias las características importantes de los conservantes, pero al momento de realizar el cambio en tu formulación debes fijarte en la dosis en que se utiliza, ya que no todos los conservantes se agregan en la misma cantidad. Este punto es importante ya que de eso puede depender la efectividad de la materia prima. La dosis que debes utilizar se especifica en la ficha técnica, al igual que el pH. En cosmética natural tenemos varios conservantes que son reconocidos por ecocert, si quieres ver la lista de ellos y sus características haz click aquí.

¿Qué debo hacer si el nuevo conservante se utiliza en distinta dosis que el anterior?

En ese caso debes quitar o agregar el porcentaje de conservante al agua, es decir, si el conservante anterior era utilizado en 0.6% y el nuevo se utiliza en dosis de 1.0%, se debe quitar 0,4% de agua en la formulación.

¿Puedo quitar el conservante de mi formulación?

No. El conservante es una materia prima que no puede ser quitada, porque el producto se deteriorará y el consumidor se verá expuesto a posibles infecciones, así que recuerda siempre considerar el conservante en las preparaciones que contengan agua.

Cambio de aceites esenciales

Los aceites esenciales son incorporados en nuestras preparaciones como activos naturales, esto quiere decir que provocan un efecto en la piel. Los aceites esenciales se obtienen por destilación con el objetivo de obtener los activos volátiles de hojas o flores de las plantas. Son estructuras muy concentradas de activos, y es necesario conocer los efectos beneficiosos y las precauciones que se deben tener antes de utilizarlos.

¿Puedo cambiar un aceite esencial por cualquier otro?

En rigor si quieres cambiar las propiedades de tu producto, puedes realizar el cambio de aceite esencial, en la misma dosis o diferente, siempre y cuando el porcentaje total de aceite esencial en el producto sea de 0.2% a 1%. Recuerda que tu fórmula siempre debe sumar 100gr o 100%

¿Puedo quitar, aumentar o bajar la dosis de aceite esencial en la preparación?

Sí, se pueden realizar las tres acciones mencionadas, sin embargo, te recomendamos no quitar el aceite esencial, ya que tu producto perderá propiedades. En el caso de aumentar o bajar la dosis, recuerda realizar cambios en la concentración del agua, es decir, si aumentamos la cantidad de aceite esencial en 0.5%, debemos bajar la concentración de agua en un 0.5% y viceversa.

¿Cómo sé que propiedades tiene mi aceite esencial para cambiarlo por otro similar?

Para saber mas sobre las características de tus aceites esenciales, te recomendamos hacer click aquí y revisar sus atributos en la lista.

Existe en cosmética aromas sintéticos, que son materias primas que aportan aromas a tus productos cosméticos, son estructuras muy distintas a los aceites esenciales, por que no aportan propiedades a tus productos solo aportan con el aroma.

Cambio de activos

Los activos generan la parte más atractiva de nuestro cosmético y si quieres realizar un cambio en ellos tienes un mundo de elecciones a tu disposición.

¿Qué debo considerar al cambiar un activo?

Lo principal es el efecto que causará, ya que todos los activos tienen distintas formas de actuar y diferentes propósitos. Luego se debe considerar la dosis a utilizar. En la ficha técnica de la materia prima se especifica tal parámetro. Recuerda que el hecho de utilizar más activo de lo indicado no significa que se obtendrá un mayor efecto.  En el caso de aumentar o bajar la dosis, recuerda realizar cambios en la concentración del agua, es decir, si aumentamos la cantidad de activo en 0.5%, debemos bajar la concentración de agua en un 0.5% y viceversa. De este modo tu fórmula siempre va sumar 100gr o 100%.

¿Qué criterio debo tener para cambiar activos?

Considerando que el producto elaborado está enfocado a ciertas necesidades de la piel, lo ideal es que el activo se utilice según la edad del consumidor, es por esto que te invitamos a hacer click aquí, donde te dejamos una lista de los activos ideales para cada edad.

Cambio de reguladores de pH

El pH es un indicador muy importante en la cosmética y para mantener nuestro producto en el pH ideal se utilizan los reguladores de pH. Tenemos 2 tipos de reguladores, aquellos que bajan el pH y aquellos que suben el pH.

Generalmente para subir el pH utilizamos una solución de bicarbonato de sodio, preparada con 0.1 gramos de bicarbonato y 0.5 gramos de agua. Sin embargo, si no tenemos a disposición esta solución, se pueden utilizar gotitas de trietanolamina para subir el pH del producto al final.

Por el lado contrario, para bajar el pH utilizamos gotitas de ácido láctico al final de la preparación. Si no dispones de esta materia prima, puedes agregar ácido cítrico en la fase acuosa del producto, o bien, gotitas de una solución de ácido cítrico al 20% al final de la preparación.

Es importante siempre utilizar tiras de pH o peachimetro para medir el pH de tu preparación. De este modo si vas a utilizar un producto en la piel, recuerda que el rango de la piel va entre 4,5 a 6,5, por ende tu producto debe estar en este rango.