Guía para la instalación de un Laboratorio de Bajo Riesgo en Chile: requisitos y recomendaciones ISP

Si estás interesado en instalar un Laboratorio de Bajo Riesgo, es importante que conozcas los puntos clave que debes tener en cuenta. Primero, debes ser una empresa y contar con un Asesor Farmacéutico para presentar los documentos al ISP, el cual es el encargado de autorizar y fiscalizar el funcionamiento de cualquier laboratorio de producción en Chile.

El laboratorio debe estar bajo la responsabilidad de un profesional Químico Farmacéutico, quien debe revisar y firmar la ficha de fabricación de productos y velar porque solo se fabriquen los productos autorizados por el ISP para este tipo de establecimiento.

Para realizar la inscripción, se debe cancelar un costo de arancel ante el ISP, y se debe presentar un croquis o plano del local, descripción de los equipos e implementos, y una distribución adecuada de las áreas de fabricación, envasado, baños, área limpia y sucia, y/o almacenamiento de insumos.

Los laboratorios de Bajo Riesgo deben contar con agua potable y luz eléctrica, y los productos que se fabriquen no deben contener agua. Además, se deben realizar controles de calidad dependiendo del tipo de producto a fabricar, y cada vez que se desarrolle una fórmula nueva, se debe inscribir o notificar en el ISP.

Es importante destacar que si se quiere fabricar productos en casa, se debe contar con un espacio exclusivo y aislado, con entrada independiente, y los productos deben ser sólidos o no contener agua. Los productos elaborados en el Laboratorio de Bajo Riesgo deben llevar en su etiqueta la leyenda "Registro ISP Nº XXX(N° de la empresa)/10(año de autorización)".

Con estos puntos en mente, podrás emprender con éxito en la industria cosmética y desarrollar tus propios productos en forma artesanal y autorizados por la entidad regulatoria correspondiente.

Si quieres ver estos temas más en detalle puedes solicitar una reunión de asesoría acá