Jabón Exfoliante Natural de Coco

Este Jabón Exfoliante Natural de Coco es especial para personas con piel grasa, tiene además un efecto depurativo para ser utilizado en personas con celulitis. Y al tener Coco rallado hidrata y suaviza la piel

Hacer jabón es muy sencillo, aunque la reacción química es compleja. Un ácido (grasas y aceites) y una base (una solución de hidróxido de sodio y agua, también llamada sosa) reaccionan químicamente para producir jabón y glicerina. El proceso recibe el nombre de saponificación; cuando las grasas, los aceites y la solución de soso entran en contacto y reaccionan, hasta que se convierte en jabón. El preparado pasa gradualmente de una mezcla de sosa acuosa, una ser más mezcla más espesa y uniforme. La mixtura de jabón está lista para ser vertida a los moldes.

Materias Primas del Jabón Exfoliante Natural de Coco

Aceite esencial de Naranja: Este aceite es ideal para pieles grasas,

  • Antidepresivo con efecto calmante.
  • Desinflamatorio y antiséptico.
  • Combate el insomnio, alivia las tensiones y el stress, equilibra emociones
  • Refuerza el sistema inmunológico y mitiga algunos síntomas relacionados con el síndrome de fatiga crónica.

Aceite esencial de Geranio: Calmante cutáneo, pero también dotado de una acción antiinflamatoria. Prevención y cuidado de las estrías recientes. Útil para todas las enfermedades de la piel, especialmente para la piel grasa y acné.

Este Jabón Exfoliante Natural se prepara en 2 partes:

Primera Parte


Ingredientes

100gr de glicerina transparente
10gr de miel derretida
1gr color amarillo, rojo, naranja y café
0,5gr de  aceite esencial de naranja

Preparación 1 del Jabón Exfoliante Natural de Coco

Antes de preparar este jabón se derrite la glicerina y se le agrega la Miel, el color amarillo y el aceite esencial de naranja. Se coloca en un molde rectangular pequeño se deja enfriar ya la misma preparación se le agrega color rojo y se coloca en el molde de modo de hace degradar de colores. Cuando este frío se corta en forma rectangular o de la forma que prefieres, y se coloca en el molde de madera que se va a utilizar.

Segunda Parte

Ingredientes

85gr  de sosa
218gr de agua destilada
682gr de aceite de oliva
10gr de cera de abejas
10gr de miel
1gr de aceite esencial de Naranja

1ml de  aceite esencial de geranio

50gr de coco rallado

Preparación 2 del Jabón Exfoliante Natural de Coco

Se juntan ambas aguas con la miel, se revuelve y se le agrega la sosa, esto se revuelve en forma lenta debido a que comienza a subir la Tª, es necesario siempre usar guantes, alcaparras y delantal para protegerse, debido a que sube por la sosa reacciona. Cuando llega a Tª entre el rango de 46º a 60ºC, está lista para mezclar al aceite de oliva, el que se calentó previamente con la cera de abejas, ambas soluciones se mezclan cuando tienen la misma Tª. Ambas mezclas se unen con un minipimer durante aproximadamente 15 minutos, la mezcla esta saponificada cuando uno hace un dibujo con la cuchara y este se mantiene unos segundos en la mezcla.

Esta mezcla se agrega en el molde, que tiene papel mantequilla pincelada con vaselina. Se debe considerar que se colocarán en las figuras de glicerina en el molde, por tanto, la mezcla se vacía en forma lenta para evitar que las figuras se muevan. Se tapa y se envuelve con una frazada y se espera 40 días para que el pH llegué a 8, en este punto se puede usar.

Espero que disfrutes preparar este jabón, que es hidratante debido al coco y es exquisito debido al olor que emite la naranja.

Si quieres aprender a calcular ya desarrollar tus propios jabones artesanales te invito a participar en los cursos que impartimos y que puedes evaluar acá