Tensioactivos: Qué son y cómo estabilizan nuestros cosméticos naturales
Cuando se realizan productos cosméticos debemos considerar usar tensioactivos o surfactantes que nos bajan la tensión del agua o del aceite. Al bajar la tensión podemos mezclar el aceite con el agua y mantener la preparación cosmética estable.
Es necesario saber que existen los siguientes Tensioactivos o Surfactantes en Cosmética;
- Tensioactivos Liposolubles, que son aquellos llamados también emulsionantes y que se pueden usar para hacer todo tipo de emulsiones o cremas.
- Tensioactivos Acuosolubles, que son aquellos que se unen principalmente al agua y se usan principalmente en la elaboración de jabones y shampoo
Cuando decides que Tensioactivos o surfactantes vas a usar, debes saber que algunos son de origen sintético o de origen vegetal. Que existen algunos que son irritantes, tóxicos y que dañan el medio ambiente.
Te invito a conocer en detalle las características y propiedades de las materias primas llamadas tensioactivos o surfactantes, los puedes adquirir con algunos proveedores como droguerías, pero también debes saber que existen proveedores que solo venden al por mayor o aquellos que solo son laboratorios cosméticos, HBO o bajo riesgo. En el blog de laboratorio cosmética explica en detalle que prepara cada uno de los laboratorios.
Tensioactivos o surfactantes en Cosmética
Un tensioactivos o surfactantes es un compuesto que modifica la tensión superficial entre dos superficies.
Las moléculas son compuestos anfifílicos, es decir, que tienen dos partes de diferente polaridad, en el que un lipófilo tiene una alta afinidad con las grasas y la otra hidrófila, que tiene una alta afinidad con el agua.
Funciones:
- Detergente: Que es capaz de eliminar las impurezas o suciedad.
- Agente de Formación de espuma: Actúa sobre la interfaz aire-agua, este tipo de agente permite la dispersión de un gran volumen de gas en un pequeño volumen de líquido y por tanto la formación de espuma.Agente Humectantes : Este tipo de agente permite una mayor difusión de unlíquido en un sólido.
- Emulsionante: Permite la mezcla de dos líquidos no miscibles, por ejemplo, agua y aceite, y de ese modo formar una “emulsión”
- Acondicionamiento: Desenreda el cabello frizz y la estática.
Tensioactivos Liposolubles: no se disuelven en agua. Se utilizan para estabilizar una emulsión. Se denominan emulsionantes.
- Colesterol
- Alcohol Cetílico
- Alcohol Oléico
- Ácido esteárico
- Cera de Abejas
- Lanolina y derivados
- Oleato de sorbitano
- Oleato cálcico
Tensioactivos o surfactantes Acuosolubles: se agrupan de acuerdo a la naturaleza de la parte hidrófila. Se utilizan principalmente que hacer jabones o shampoo
- Tensioactivos aniónicos: La porción hidrófila está cargada negativamente (aniones). Son particularmente detergentes. Utilizado por ser buen detergente y espumantes, fácil de enjuagar, generalmente son irritantes, aunque más suave que el catiónico.
- Lauril sulfato de trietanolamina
- Lauril sulfato sódico (SLS): es muy irritante. Puede secar la piel y producir alergia.
- Lauril sulfato de monoetanolamida
- Lauril sulfato amónico
- Lauril éter sulfato sódico: menos irritante, se obtiene mediante etoxilación, un proceso contaminante y genera durante la fabricación dioxano, componente cancerígeno. Puede secar la piel y producir alergia.
- Alquil bencil sulfato sódico
- Sodium lauroilsarcosinato
- Lauril sulphoacetate
- Tensioactivos catiónicos: La porción hidrófila está cargada positivamente (cationes). Como acondicionadores para el pelo, dado que neutralizan la electricidad estática, y poseen una acción bacteriostática. Son irritantes (especialmente en los ojos) y mucosas, y tóxicos para el medio ambiente.
- Oxido de Amina
- Hidróxido de Amonio
- Amonio cuaternario: Cetrimonio cloruro, bromuro y Cetrimonio Steartrimonium Cloruro.
- Tensioactivos anfóteros: Tiene dos cargas, una positiva y una negativa. N-alquil betaína, Cocoamidopripilbetaína
- Tensioactivos no iónicos: Las moléculas no tienen cargas. Buenos agentes limpiadores, aunque no forman buena espuma, buenos solubilizantes, especialmente para la preparación de perfumes, buenos emulsificantes para emulsiones O/A y A/O. Con una potencia baja de espuma, es ideal elegir a base de materias primas renovables (vegetal como el coco o el aceite de canola, azúcares, aminoácidos), ya que presentan menos riesgos para la salud humana y el medio ambiente.
- Ésteres surfactantes: Monoestearato de Glicerilo, monoestearato de sorbitano, aceite de ricino etoxilado,
- Éteres surfactantes: Cetil estearil alcohol-12, Oleil cetil alcohol-5, Cetil estearil alcohol-20, Lauril glicol éter 1 y 9,
- Amidas surfactantes: Cocamida MEA, Cocamide DEA, Oleamide DEA, Dietanolamida de acidos grasos
Al igual que otros componentes, se debe evaluar la seguridad a lo largo de su ciclo de vida, desde el proceso de fabricación (origen de materias primas), los riesgos para la salud, si es irritante o alérgico, la toxicidad a largo plazo, la toxicidad aguda a corto plazo.
Tensioactivos o surfactantes de origen natural tenemos: Son tensioactivos que pueden ser aniónicos o no iónicos, pero se obtienen de los vegetales y de acuerdo al producto poseen diversas características
- Los glutamatos que son suaves, bases de lavado no iónicos como disódico Cocoil Glutamato de Sodio.
- Los obtenidos a partir de azúcares y aceites vegetales como el glucósido de coco, lauril glucósido o decil glucósido, también no iónico.
- Los Esteres de Azucares que tienen muchas ventajas, renovables, ninguna toxicidad e irritación, sin olor, biodegradabilidad completa.
- Sulfato de Coco de Sodio, también aniónicos, un derivado sulfatado de los ácidos grasos de aceite de coco.
En general, los tensioactivos sintéticos, petroquímica, pueden causar irritación y alergias en la piel. Estos son contaminantes importantes, ya que son poco biodegradables y liberan otras sustancias que pueden ser cancerígenas.