Instalación de Laboratorio Bajo Riesgo para Emprendedores Cosméticos: Beneficios y Oportunidades

Si eres apasionado por la creación de productos cosméticos artesanales y deseas llevar tu emprendimiento al siguiente nivel, la creación de un Laboratorio de Bajo Riesgo puede ser una excelente opción para ti. Este tipo de laboratorio no solo te permitirá profesionalizar tu emprendimiento, sino que también te dará la posibilidad de fabricar y desarrollar tus propios productos cosméticos autorizados por el ISP (Instituto de Salud Pública).

En este artículo, te presentamos las ventajas de tener un Laboratorio de Bajo Riesgo y los pasos a seguir para establecer uno.

Ventajas de tener tu Laboratorio Bajo Riesgo

  1. Autorización del ISP: Al tener tu propio Laboratorio de Bajo Riesgo, contarás con una resolución de establecimiento autorizado por el ISP para la fabricación de productos cosméticos artesanales. Esto te permitirá crear tus productos de forma legal y autorizada por la entidad regulatoria.
  2. Compra de materias primas: Al contar con la autorización del ISP, podrás comprar materias primas cosméticas en proveedores autorizados por el instituto. Esto te dará acceso a una mayor variedad de insumos y materiales para la creación de tus productos.
  3. Venta en todo Chile: Al tener un Laboratorio de Bajo Riesgo, podrás vender tus productos en todo Chile, lo que te permitirá llegar a una audiencia más amplia.
  4. Exportación de productos: Al estar inscritos en el ISP, podrás exportar tus productos de Bajo Riesgo a otros países y comercializarlos. Esto te dará la posibilidad de expandir tu emprendimiento y llegar a nuevos mercados.
  5. Maquila de productos: Al contar con un Laboratorio de Bajo Riesgo, también tendrás la posibilidad de maquilar productos de Bajo Riesgo para otras empresas. Esto puede ser una fuente de ingresos adicional para tu emprendimiento.
Los productos que se pueden elaborar en un laboratorio de bajo Riesgo son aquellos que no tienen agua y se enjuagan como:
  • Jabones sólidos
  • Shampoo Sólido
  • Esmaltes de uñas
  • Quita esmaltes
  • Ceras Depilatorias
  • Lacas para el Cabello
  • Sales de baño
  • Acondicionador Sólido

(HBO): Es un Laboratorio que puede realizar productos de Higiene, Bajo Riesgo y Odorizante. Pero la normativa solo permite el desarrollo de productos Bajo Riesgo a cargo de un químico farmacéutico, el resto de los productos, que son de higiene y odorizantes se elaboran en Laboratorios de Producción Higiene y deben contar con dos QF. Puedes revisar los detalles de un Laboratorio de Producción Higiene acá

Con respecto a los laboratorios producción de Bajo Riesgo, el ISP hace una excepción al aceptar que el laboratorio sea físicamente diferente a un laboratorio de producción Cosmética o Higiene.

Aprende a desarrollar tus propios productos de Bajo riesgo en los siguientes curso 

1-Curso de Jabones Naturales y Productos de Relajo

2-Curso de Shampoo, Acondicionador y Limpiador facial Sólido Natural

Si quieres saber más detalles con respecto a este tipo de Laboratorio, o saber si el lugar donde quieres instalar tu laboratorio Bajo Riesgo cumple con las exigencias requeridas, puedes solicitar una reunión de Asesoría HBO en el siguiente link