Aceite Vegetal Abisinia en Cosmética Natural

Los aceites vegetales se usan desde tiempos muy antiguos en el cuidado de la piel y en el desarrollo galénico de formulaciones. El  Crambe abisinica, de nuestras semillas se obtiene el Aceite vegetal de Abisinia, se utiliza en dermocosmética gracias a sus propiedades hidratantes.

Esta especie es nativa de la región mediterránea desde Etiopía en Tanzania. Al ser original de la zona del Mediterráneo y de las elevadas tierras del este de África, se adapta muy bien a las condiciones frías de grandes extensiones de Europa. (WEISS, 1983).

Crambe (Crambe abyssinica Hochst), perteneciente a la familia Brassicaceae, es un cultivo anual de semillas oleaginosas.  Sus semillas contienen hasta un 38% de aceite y ácido graso principal en el aceite de semilla es ácido erúcico con alrededor del 60%.   Es una planta anual, herbácea, erecta con hojas grandes lobuladas. Tiene un tallo erecto, moderadamente ramificado. La planta puede alcanzar una altura de 1-2 metros de altura y la densidad de plantación. Las flores son blancas o amarillas y se agrupan en racimos. 

Las semillas están sostenidas en pequeñas cápsulas y cada cápsula contiene una sola semilla esférica de color marrón verdoso y de 0.8-2.6 mm de diámetro. La cápsula por lo general permanece sobre la semilla después de la cosecha. Pesan aproximadamente 6-10 g las 1.000 semillas y la cáscara tiene un volumen del 25 a 30%.

La semilla posee forma esférica y está envuelta por el pericarpio o cápsula, protegiendo la semilla funcionando como barrera para la entrada de microorganismos, controlando las semillas que pueden ser almacenadas durante largos períodos de tiempo sin perder su poder germinativo.

Es un cultivo potencial para el sur de Chile debido a que los rendimientos y tipología del aceite fueron comparables a los afectados en países donde esta especie se ha industrializado.

Composición química

• Los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA o edad) o Vitamina F: ácido linoleico (omega-6) (8,74%) (omega-3) ácido linolénico (4,94%)
• Ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) de ácido erúcico (omega-9) (57,11%), ácido oleico (omega-9) (14,68%)
• Los ácidos grasos saturados (SFA) de ácido behénico (1,97%), ácido palmítico (1,98% )

 

Propiedades cosméticas

• Tiene una sola sensación muy suave y lisa mientras penetra en la piel al instante (sin grasa).
• Excelente agente dispersante para pigmentos (aunque la planta de aceite de ricino más eficiente).
• Nutritiva y emoliente de aceite Abisinia protege la piel de la deshidratación.
• Le da a la piel un efecto satinado muy suave.

 

Indicaciones y usos tradicionales

Pieles mixtas a grasas
Piel muy seca 
Maquillaje (lápices, lápices de labios, sombra de ojos ...)
Ideal para el masaje 
Para rostro como crema nutritiva y para el cuidado del cuerpo
Bálsamos 
Barras de labios
Los productos de limpieza