ALCOHOL GEL AL 60%. Paso a Paso en su elaboración

Este es un gel de alcohol elaborado al 60% de alcohol, ideal para desinfectar las manos ante la presencia de microorganismos. Lo explico paso a paso en el video

Agua: Debe ser un agua pura, puede ser destilada o filtrada.

Gelificantes son: Para realizar geles es necesario incorporar un agente gelificante o aglutinante con objeto de mantener una suspensión de una cantidad elevada de solidez, modificar la dispensabilidad, el carácter espumante en forma estable.

  1. Goma tragacanto: el producto final puede ser variable a causa del origen natural.
  2. Carragen: es el nombre genérico de las gomas derivadas de las algas marinas. A pesar de que habitualmente han sido remplazadas por derivados de celulosa.
  3. Carboximetilcelulosa: CMC: (Denominación INCI: goma de celulosa) se prepara por la acción del cloracetato sódico sobre celulosa alcalina. Son aniónicos y sensibles a valores de pH fuera del rango 5,5 a 9,5. Los aumentos de temperatura provocan una pérdida de viscosidad. Admita la evolución de un 15 a 20% de alcohol, necesita mucha práctica para desarrollar geles con un 60% de alcohol. Dosis de 1 a 10%
  4. Hidroxipropilcelulosa (Denominación INCI: Hidroxipropilcelulosa): Se trata de un agente gelificante del grupo de las celulosas, usado como agente de recubrimiento, emulsificante, estabilizante, suspensor, aglutinante, espesante y viscotizante. Gelifica a temperatura ambiente. Es fundamental eso sí, forma con un humectante. Forma geles muy transparentes y poco untuosos. Es establea pH 2–11 (con un máximo a 6 –8), y resiste un 100% de alcohol, así como los electrolitos (aunque con algunos como el aluminio puede dar problemas). Usado en factores entre 0,5–1% se encontraron geles fluidos. Soporta concentración de alcohol sobre 60gr.

Alcohol (Denominación INCI: Alcohol Denat): El alcohol etílico es un antiséptico con acción bactericida y desinfectante contra las formas vegetativas de los microorganismos, una concentración del 60 - 96% y un virus lipofílicos a una concentración desde el 60%. El alcohol presenta también propiedades anhidróticas, rubefacientes, astringentes y hemostáticas, utilizándose por vía tópica, formando parte de las preparaciones indicadas para estas multas. Es un excelente método, así como un buen conservante. Forma parte del excipiente hidroalcohólico, donde la proporción de alcohol y agua depende de las solubilidades de las materias primas que se pretenden vehiculizar.

Glicerina (Denominación INCI: Glicerina): Agente osmótico deshidratante con propiedades higroscópicas y humectantes. Entre el 5-10% actúa como emoliente para reducir dentro de lo posible la deshidratación que produce el alcohol. Sobre todo, porque este tipo de producto puede llegar a aplicar bastantes veces al día. Mayores riesgos pueden dejar cierto peligro pegajoso tras la aplicación.

Ingredientes

28gr Glicerina

10gr Agua Destilada

2gr Carboximetilcelulosa (CMC)

60gr Alcohol Etilico o Alcohol Cereal

Preparación de 100gr o 100%

Preparación de Alcohol Gel al 60%

  1. Pesar cada uno de los ingredientes
  2. Mezclar la glicerina (20gr) y el agua.
  3. espolvorear la Carboximetilcelulosa sobre la preparación y dejar reposar por 2 horas aproximadamente o calentar hasta que se disuelva a una temperatura menor a 70 grados celsius a baño maría.
  4. Al pasar el tiempo dejar en agitación lenta hasta que gelifique o revolver manualmente.
  5. Agregar los 8gr de glicerina restante y seguir revolviendo
  6. Finalmente agregar el alcohol en forma lenta hasta obtener la textura deseada. Agregar el alcohol de a poco (10gr) y revólver. 
  7. Idealmente medir el pH que debe estar en 5,5 a 6
  8. Si quedan grumos ideal utilizar un colador.
  9. Al principio la preparación queda blanca por la agitación, pero al pasar las horas transparenta.