Jabón de Naranja y Cacao: Es un jabón natural especial para piel grasa

Jabón de Naranja y Cacao, este jabón natural es especial para pieles grasas.

Para realizar este jabón vamos a utilizar materias primas naturales como: aceites, grasas, mantecas y activos, que van a controlar el exceso de grasa sin deshidratar la piel.

Principios Activos del Jabón de Naranja Cacao

Naranja: Tiene Vitamina C o ácido ascórbico, que ayuda a las pieles con tendencia a grasas

Manteca de Cacao: En la actualidad existen tratamientos de todo tipo a base de cacao. Ayuda a nivel corporal en la retención de líquidos y la celulitis. Le va a dar además propiedades nutritivas e hidrtatantes.

Aceite Esencial de Bergamota ( Aceite de Cáscara de Bergamia Cítrica Expresado) : Este es un aceite esencial puro que contiene LIMONENE, ACETATE DE LINALYLE, LINALOL  . Se obtiene por presión en frio de la cáscara del fruto del, Citrus Bergamia Risso, Rutaceae, del árbol conocido como bergamota. Este árbol es el resultado de los cruces del limonero y el naranjo. P osee acción antiséptica, cicatrizante, antibacteriana, desodorizante y vulneraria. Mejora las infecciones bucales y cuida la piel en los casos de eccema, grasa o acné

Miel: Es emoliente y antiséptico. Evita la aparición bacteriana en la piel.

Elaboración del Jabón de Naranja Cacao

Este Jabón se prepara en 3 partes : es necesario revisar el enlace para ver los detalles de como preparar un jabón
Primera Parte

Ingredientes:

100gr de glicerina transparente
10gr de miel derretida
1gr color amarillo, rojo y café
0,5gr de aceite esencial de naranja

Preparación del Jabón de glicerina para el Jabón de Naranja Cacao

Vamos a derretir la glicerina, se le agrega la Miel, el color amarillo y el aceite esencial de naranja. Se coloca en un molde rectangular pequeño se deja enfriar ya la misma preparación se le agrega color rojo y se coloca en el molde de modo de hace degradar de colores. Cuando este frío se corta en forma rectangular o de la forma que prefieres, y se coloca en el molde de madera que se va a utilizar.

Segunda Parte

Ingredientes

Fase Oleosa

681g de aceite de oliva
10gr de cera de abejas
2 gr de Manteca de Cacao
Fase Acuosa
88gr de sosa
114 gr de agua destilada
Fase Tercera
100 gr de zumo de naranja
4,0 gr de miel
0,2 gr de aceite esencial de Bergamota
0,5 gr de esencia de naranja
0,2 gr de Vitamina E
0,1 gr pigmentos

 

Total: 1000gr 

Preparación del Jabón de Naranja para el Jabón Naranja Cacao
  • Primero se pesa cada uno de los ingredientes por separado agrupados por fases, dejando el hidróxido de sodio al último, esto porque el hidróxido interacciona con el medio ambiente. 
  • Se calienta la fase oleosa hasta que se derrita la cera de abejas
  • Se agrega el hidróxido de sodio sobre el agua, nunca al revés, esto se revuelve en forma lenta debido a que comienza a subir la Tª, es necesario siempre usar guantes, alcaparras y delantal para protegerse, debido a que sube por la reacción sosa.
  • Cuando llega a Tª entre el rango de 46ºa 60ºC, esta lista para mezclar al aceite de oliva, el que se calentó previamente con la cera de abejas, ambas soluciones se mezclan cuando tienen la misma Tª entre 49 y 60ºC.
  • Ambas mezclas se unen con un minipimer durante aproximadamente 15 minutos, la mezcla esta saponificada cuando uno hace un dibujo con la cuchara y este se mantiene unos segundos en la mezcla.
  • Cuando se ha terminado de batir y la temperatura del mar menor a 60ºC agregar la Fase Tercera compuesta por el zumo, el aceite esencial, el aroma, la Vitamina E, el pigmento y la esencia sintética.
  • Esta mezcla se agrega en el molde de silicona.
  • Se debe considerar que se colocarán en las figuras de glicerina etapa 1 en el molde, por tanto la mezcla se vacía en forma lenta para evitar que las figuras se muevan. O puedes colocar la mezcla y luego colocar sobre la mezcla las figuras de glicerina.

Tercera Parte

Ingredientes:

100gr de glicerina transparente
10gr de miel derretida
1ml color amarillo, rojo y café
0,5ml de aceite esencial de naranja

Preparación del Jabón de glicerina para el Jabón de Naranja Cacao

Vamos a derretir la glicerina, se le agrega la Miel, el color amarillo y el aceite esencial de naranja. Se coloca sobre la preparación en el molde. Recubriendo los pedazos de glicerina y el jabón saponificado.

  1. Después de elaborar el jabón y de colocar en el molde, debes envolver en una frazada por una semana hasta que se endurezca. 
  2. A la semana lo puedes cortar y dejar que siga el proceso de curado de 30 días.
  3. Cuando termine el proceso de curado debe medir el pH con fenoftaleína, coloque una gota sobre el jabón si esta sin color o rosado muy palido está listo para ser utilizado por el pH esta entre 8 y 9.

Si quieres seguir aprendiendo a desarrollar tus propios jabones puedes inscribirte en los Cursos Presenciales y Online de Jabones Naturales y Productos de Relajo en el siguiente enlace