Cosméticos para Afeitar: Propiedades que deben tener para no dañar la piel masculina

El afeitado es probablemente uno de los hábitos sociales más universalmente distribuidos entre la población masculina de los países industrializados. Supone una agresión que muchos varones practican a diario y de los que no pocas veces no se consigue salir demasiado airoso. Este ritual es extremadamente agresivo para la piel de la cara, puesto que se pueden destruir, hasta tres capas de la epidermis y, en muchos casos, la piel únicamente dispone de 24 horas, como máximo, para recuperarse.

Para eliminar el vello facial no deseado, el varón puede recurrir al uso de cuchillas o de maquinillas eléctricas (afeitado en seco). Cada individuo debe conocer las características propias de su piel y aplicar así la técnica que se adapte mejor a ella y a sus hábitos sociales. Tanto el diseño como las prestaciones de los instrumentos utilizados en ambos casos han experimentado fuertes avances para proporcionar rasurados más perfectos con menor riesgo para la piel. No obstante, no sólo se ha seguido manteniendo, sino que incluso se ha incrementado la demanda de productos específicos para minimizar el trauma del afeitado que, además de facilitarlo, aumentan la velocidad y comodidad durante el mismo y proporcionan una sensación de bienestar y reducen al mínimo la irritación, microtraumatismos y cortes.

Los productos utilizados alrededor del afeitado se clasifican en tres grandes apartados: pre-shave (anteriores al afeitado), productos para el afeitado (durante el afeitado) y aftershave (para después del afeitado)

Son por excelencia los productos de higiene y belleza que caracterizan la cosmética masculina. Los requerimientos que se solicitan a este tipo de productos son cada vez más exigentes. Actualmente, en un alto porcentaje de casos, la práctica del afeitado suele realizarse a primera hora de la mañana.

Productos Pre-shave

Su principal función consiste en la preparación de la piel para el rasurado con cuchilla y la facilitación del desplazamiento del elemento cortante sobre la piel, de forma que los cortes y microtraumatismos disminuyan. Sus presentaciones más habituales son lociones, geles o cremas.

Los requerimientos funcionales principales de un preparado para el afeitado húmedo (afeitado mecánico que se realiza con cuchilla o navaja) son:

  1. Ablandar la barba
  2. Lubricar el deslizamiento de la hoja por la superficie del rostro
  3. Mantener el pelo vertical de la barba
  4. El preparado no debe irritar la piel
  5. Debe ayudar a eliminar el pelo en el afeitado
  6. Ser estable encima de una gama de temperaturas
  7. Resistente a la desecación
  8. No ser corrosivo para la hoja de afeitar
  9. Fácil de enjuagar

Estos cosméticos se diferencian por presentar pH 9. Esta alta alcalinidad hace que la queratina del vello facial se hidrate y sea menos resistente al corte del afeitado.

Productos para el afeitado

Básicamente incluyen espumas, jabones, cremas y geles en distintas presentaciones (aerosoles, barras, tubos) indispensables para el afeitado con cuchillas.

Estas formulaciones deben tener una

  1. Adecuada detergencia
  2. Buena adherencia al pelo
  3. Abundante espuma
  4. Emoliente
  5. Lubricar
  6. No irritar ni sensibilizar el vello.

Productos After-shave o Post Afeitado

La composición de este tipo de preparado es independiente del método de rasurado que se utilice.

La función es:

  1. Aliviar la leve irritación o escosor posterior
  2. Proporcionar una sensación agradable de bienestar después del afeitado.

Esto se logra proporcionando una ligera sensación de frescor, anestesia y astringencia suave. Al mismo tiempo, el preparado debe ser antiséptico para ayudar a mantener la piel libre de infecciones bacteriana durante el poco tiempo que dura la recuperación del ligero grado de lesión ocasionado durante el afeitado

Existe una amplia gama de productos cosméticos (cremas, lociones, geles y bálsamos) no grasos y de fácil absorción que incorporan agentes calmantes, regeneradores, antiirritantes, antisépticos, refrescantes, astringentes y suavizantes.