Aceite de Rosa Mosqueta: Propiedades, Composición y Usos en Cosmética
febrero 04, 2020
Los aceites vegetales se utilizan desde tiempos ancestrales en el cuidado de la piel y en el desarrollo galénico de las formulaciones. La Rosa rubiginosa, de cuyas semillas se obtiene el aceite de rosa mosqueta, se utiliza en dermocosmética gracias a sus propiedades como regeneradora de la piel
La denominación común de rosa mosqueta corresponde a la especie Rosa aff. rubiginosa L. (Rosaeglanteria L.) y, en ocasiones, a Rosamoschata Herrm.
INCI Rosa Moschata Oil
Descripción
Es un arbusto silvestre que puede medir más de 2 m de altura, con ramas delgadas y flexibles, cubiertas de espinas de color violáceo. Las hojas de la rosa mosqueta son caducas, pinnadas, de bordes serrados y con presencia de estípulas. Sus flores tienen 5 pétalos de color rosado y olor almizclado, en panojas espesas y terminales; los estambres son de un color amarillo vivo. La floración se produce una sola vez por temporada. Su fruto es un cinorrodón de forma ovoide y color rojo o naranja, con restos de sépalos espinosos en sus extremos. Este arbusto es originario de Europa Central, donde se cultiva sobre todo en Polonia, los Balcanes, Hungría, Rusia y el Cáucaso, pero también se encuentra en África y en India. Fue introducido en Chile durante la conquista y actualmente cubre gran parte de su superficie, desde el nivel del mar hasta los 2.000 m de altura. En la actualidad, este país es el principal productor y exportador de aceite de rosa mosqueta.
Composición química
Ácidos grasos poliinsaturados ( 80 %) y vitamina A ( retinol ) .
Ácido linoleico (omega - 6 ) : 40.7 %
Ácido alfa - linolénico (omega -3): 39.4 %
Ácido oleico : 15.9 %
Ácido palmítico: 3,2 %
Ácido esteárico : 0,8 %
Los carotenoides que el ácido transretinoico o retinol: forma muy activa de la vitamina A, que se utiliza con frecuencia en dermatología por sus cualidades reafirmantes y curativas a nivel celular.
Vitamina E (1,300 mg / kg): antioxidante natural
Vitamina K: estimula rosácea acción coagulante y enrojecimiento
El escualeno: principales componentes de la superficie de la piel, que han propiedades emolientes y antioxidante.
Propiedades cosméticas
Restaura y curativa: problemas de la piel (lesiones de acné), quemaduras, rosácea, quemaduras de sol, eczema, uñas quebradizas
Regeneradora y revitalizante, nutre la piel y relaja los tejidos
Tratamiento antiestrías
Cicatrices atenuadas, la dermatitis, el eczema, la psoriasis
Apto para todo tipo de piel, especialmente la piel madura, irritada, dañada
Curación de gran alcance, mejora la apariencia de las cicatrices en profundidad: muchas investigaciones muestran que después de la aplicación regular de este aceite, mejora las cicatrices, la textura de la piel y el color natural.
Esta actividad regeneradora extrema junto con una gran cantidad de antioxidantes reduce las arrugas y elimina las arrugas superficiales.
Gracias a su potente actividad antioxidante, disminuye la progresión de las arrugas de la piel, especialmente las arrugas causadas por el fotoenvejecimiento.
Indicaciones
Muy rica en vitamina A (retinol), este aceite estimula la regeneración celular y la síntesis de colágeno. Penetra rápidamente en la piel, sin dejar sensación grasosa.
Acción preventiva a la formación de arrugas y la mitigación de las arrugas existentes.
Mejora la apariencia de la cicatriz profunda y es eficaz en el tratamiento de la piel afectada por quemaduras.
Es ideal para el cuidado antiestrías (preventiva y curativa) o después del sol.
Se puede utilizar puro en una crema con el complemento o en combinación con otros aceites vegetales tales como: El aceite de onagra o borraja.
Para piel muy seca, se puede mezclar hasta un 10-20 % con aceites base como Argan, aguacate o aceite de cáñamo.
Cuidado de la piel madura: las arrugas, envejecimiento prematuro, manchas de la edad
Uso
Cremas de día y de noche nutritiva reparadora
Cremas para prevenir el envejecimiento
Cuidado curación calmante para después del afeitado o después de la depilación con cera
Emulsiones correctivas para las manos, el cuerpo o la cara