El Aloe vera: Estabilizar el Aloe para ser utilizado en Productos cosméticos

El Aloe vera o Sábila (Aloe Barbadensis Miller) es oriundo del Africa tropical, pero llego a las Indias Occidentales hace unos 400 años. La sabia de sus hojas carnosas y ahusadas poseen magnificas propiedades curativas, sobre todo para aliviar la dermatitis y el eccema, curar quemaduras e incluso tratar las llagas provocadas por la radioterapia.

El gel de Aloe vera penetra hasta las capas más profundas de la piel con gran facilidad, alcanzando el sistema capilar de irrigación sanguínea de la dermis y ayudando a evacuar los residuos de deshecho depositados en sus paredes, dejando los capilares limpios para que los glóbulos rojos hagan su función de alimentar y oxigenar las células de los tejidos por donde pasan.

La penetración del gel de Aloe sirve también para que los principios activos que acompañan al Aloe vera en las distintas fórmulas de los productos cosméticos penetren hasta las citadas capas de la piel y hagan las funciones de tratamiento que se espera de ellos.

Para realizar un producto cosmético con Aloe se debe utilizar el gel. Para esto debemos considerar los siguientes pasos para obtenerlo

El Aloe vera: Cosecha de la planta

La materia prima se obtiene de las hojas de la planta madura del Aloe vera. Para esto es preferible utilizar plantas con hojas anchas aproximadamente de 4 a 5 años, que nos permite obtener una gran cantidad de gel. La recolección es un proceso manual que se puede realizar 4 veces al año.

El Aloe vera: Obtención del Gel

Es recomendable que las hojas se procesen inmediatamente después del corte, esto es debido a que el gel sufre una descomposición provocada por reacciones enzimáticas, así como el crecimiento de bacterias, debido a la presencia de oxígeno, elevada actividad de agua y alto contenido de azucares.

Después de que la hojas se cortan y se lavan cuidadosamente con agua limpia, se utiliza  un desinfectante de modo que evite que se contamine.

Procesos de obtención del gel de Aloe

  1. Escurrimiento simple: con este procedimiento se obtiene un gel de excelente calidad, se realizan cortes en la planta y por gravedad se recoge el gel liberado. La desventaja de este método radica en que el tiempo de obtención es muy lento y posee muy bajo rendimiento.
  2. Escurrimiento con adición de calor: el rendimiento es mayor que con el escurrimiento en frió, ya que al calentar la viscosidad del gel disminuye y se facilita el escurrimiento, pero existe un mayor daño en los componentes bioactivos y un incremento en las reacciones de oxidación debidas al tratamiento térmico.
  3. Separación mecánica por prensado: con este método se obtienen geles con restos de paredes vegetales de la planta, donde estos restos catalizan una coloración roja en el gel
  4. Separación mecánica por frotación: En este método las hojas de Aloe son cortadas por sus orillas y se separa en forma manual una de las caras, así la hoja con el gel se raspa con una malla de acero para extraerlo. Este procedimiento es de bajo rendimiento y complicado. La separación provoca que, en ocasiones, material vegetal de las paredes de las hojas se pasen al gel disminuyendo la calidad del producto.
  5. Separación manual por fileteado: cortes manuales a la hoja se realizan fileteando el gel con un cuchillo a partir de aproximadamente 2.5 cm desde la base de la hoja abarcando su extremo superior y las partes laterales, el gel obtenido se licua con aspas de acero. Este es el método más utilizado y que provee mejores rendimientos y una mejor calidad del gel, pero se requiere una mayor mano de obra para realizar esta operación.

El Aloe vera: Estabilización del gel

Se realiza una molienda del gel y se le agrega los siguientes materias primas:

  • Ácido cítrico: se utiliza para ajustar el pH que debe quedar entre 3.0 y 3,5. Dosis 0,01 a 0,5%
  • Ácido ascórbico (Vitamina C): Evita la reacción de pardeamiento, que es la aparición de color oscuro. Dosis de 0,05 a 0,5%
  • Tocoferol o Vitamina E: Estabilizador del color del gel. Dosis a usar 0,006 a 0,02% para 100gr de Gel de Aloe

Cuando ya tengas listo tu gel, puedes preparar la Crema de Aloe hidratante , este gel es para usarlo de forma inmediata.

Si no tienes la planta para hacer el gel indicado anteriormente. Puedes adquirir el gel de Aloe liofilizado y estabilizado.