El conservante útil para elaborar productos cosméticos naturales

El conservante se añade a los productos por dos razones principalmente:

  • Para evitar el deterioro del producto cosmético elaborado, esto es, para prolongar la vida comercial del producto.
  • Para proteger al consumidor de la posibilidad de infección.

Se admite que los productos requieren protección frente a la contaminación durante la fabricación, aunque la conservación nunca debe utilizarse para ocultar malas prácticas de fabricación.

Se debe considerar que la materia más susceptible a contaminación es el agua, esto se debe a que los microorganismos dependen del agua para la síntesis de componentes celulares, por ende cada vez que se elabora un producto cosmético que contiene agua, la que debe cumplir con requisitos de pureza y se debe considerar utilizar un conservante en la elaboración del producto cosmético.

¿Existe el conservante ideal?

Aún no se ha descubierto el conservante ideal, que sea al mismo tiempo seguro y efectivo en todo tipo de preparación de productos cosméticos, uno debe estudiar en detalle antes de seleccionar el conservante adecuado en tus elaboraciones cosméticas. Con el fin de evitar el fracaso del conservante.

Existen muchos conservantes que se pueden utilizar en la elaboración de los productos cosméticos, pero la gran mayoría de los conservantes se venden en cantidades grandes a aquellas empresas que tiene resolución de autorización para adquirir este tipo de materias primas. Lo que significa que los conservantes que puedes adquirir a menor escala son una cantidad muy pequeña en comparación a la gran cantidad de conservantes que existen, por ende, es necesario conocer muy bien las propiedades del conservante a utilizar, de modo que sea el óptimo para elaborar tus productos cosméticos naturales.

Si quieres determinar cuánto tiempo puede durar tu producto cosmético elaborado en el tiempo, lo único que se puede hacer, es enviar una muestra a un laboratorio microbiológico, quien te certifica el tiempo de conservación que entrega el conservante utilizado en tu producto. Pero la ficha técnica de cada producto te va a orientar cuanto tiempo puede durar tu producto elaborado.

Cuando uno compra un conservante es importarte solicitar la información detallada al proveedor. Cada proveedor que vende este tipo de materias primas debe contener en su poder una ficha técnica del producto que vas a comprar, esta ficha técnica tú la debes exigir.

Datos que debes conocer antes de utilizar un conservante

  1. La concentración que utiliza el conservante. Concentración mínima y máxima
  2. Ausencia de efectos tóxicos, irritantes o sensibilizantes a las concentraciones utilizadas en la piel. Existen concentraciones de conservantes conocidas que producen irritación, ej los parabenos
  3. A que temperatura es estable, existen conservantes que no se pueden utilizar en caliente por que se desnaturalizan y pierden efectividad
  4. Si emite olor y color que alteren tus productos. Los conservantes que tienen en su composición PHENETHYL ALCOHOL generan en los productos cosméticos elaborados un olor a rosas.
  5. Debe ser bactericida, es decir, deben matar las bacterias, si el conservante es bacteriostático solo es aquel que no destruye o mata las bacterias, pero si detiene su crecimiento, de tal manera que acaban muriendo sin reproducirse. A diferencia del anterior, un producto bactericida provoca la muerte de las bacterias de manera irreversible, por ende, es más seguro
  6. Debe ser amplio espectro, es decir,  actuar sobre todo tipo de microorganismo, especialmente sobre las bacterias patógenas como: Pseudomonas, Escherichia, Staphylococcus, Streptococcus, Bacillus, Klebsiella etc, por decir algunas que han sido aisladas de productos cosméticos y han desarrollado enfermedades graves en las personas, ya que muchas veces estos microorganismo no generan cambios observables en el producto como olores, burbujas, color, espuma, ruptura de la emulsión, etc., sino que más bien se genera una reacción alérgica de proteínas extrañas a la piel procedente de un producto altamente contaminado que puede terminar en una sepsis.
  7. A que pH funciona el conservante. Idealmente un conservante deberá ser efectivo entre pH 2 y 11. Muchos de los conservantes son dependientes del pH, como por ejemplo el complejo benzoato-sorbato, solo funciona a pH 5, eso significa que, si la preparación queda a un pH distinto, este no cumple su función de conservar el producto y puede generar contaminación del producto elaborado en un corto periodo.
  8. Si el conservante es sintético, natural. Los conservantes naturales normalmente funcionan por periodos muy cortos no más de un mes. De los conservantes sintéticos, existen algunos reconocidos por Ecocert y Cosmos que determinan aquellos productos certificados y reconocidos como productos naturales según el procesos de elaboración: Geogard 221,  Geogard Ultra etc
  9. Características de incorporación del conservante: Se coloca en Fase Acuosa, Fase Oleosa o Tercera Fase, con qué materia prima puede interaccionar, si es necesario fijar el pH de la Fase acuosa con un tampón, etc.

Todos estos datos son adquiridos a través de la ficha técnica del producto: Adjunto el ejemplo de la Ficha Técnica del Preservasol

Espero que esta información les ayude a adquirir el conservante que mejor se adecue en la elaboración de tus productos cosméticos naturales.