Materias primas no recomendables en cosmética

Las materias primas son claves en cualquier proceso de elaboración, y en la elaboración de materiales naturales son fundamentales, ya que por sus características y composición, pueden tener efectos en la salud de nuestras pieles. Los componentes que forman parte de los productos pueden ser de carácter sintético o natural. 

Materias primas no recomendables en cosmética

Las materias primas que son sustancias sintéticas no solo no aportan ningún nutriente, sino que pueden ser alergenizantes e implican un peligro para la salud corporal por lo que deben evitar.

Si bien existe un listado de productos prohibidos en el ISP, también existe un listado en el  ISP de los productos permitidos en cosméticos , muchos de las materias primas que están en este listado tienen comprobados los efectos dañinos a largo plazo para el organismo.

De las materias primas sintéticas que existen, hay una cantidad reducida y conocida como la que ha originado las principales alergias en nuestra piel, que derivan en su mayoría de los derivados del petróleo y que se tienen estudios y conocimiento acabado de los efectos dañinos que productores y estos son:

1. Ftalatos : Dietil Hexil Ftalato (DEHP), Dymethylphthalate (DMP). Perfumes, lociones.

2. Nitrosaminas : Utilizado en Tintes de cabello, Cáncer de Vejiga.

3. Compuestos Orgánicos Halogenados : METHYLDIBROMO GLUTARONITRILE, Aumento en la incidencia de alergias. Triclosán, conservante y antibacteriano favorece la aparición de resistencias microbianas.

4. Parabenos : Butylparaben tiene una acción similar a las hormonas femeninas, cuya actividad está relacionada con varios tipos de cáncer, como cáncer de mama. Conservante

5. Derivados de formaldehido : dihidroxiacetona. Se ha descubierto aumento del riesgo de cáncer de nasofaringe y probablemente de leucemia. Lacas de uñas y autobronceadores.

6. Parafinas y Siliconas : Productos que son almacenados en hígado, riñones y nódulos linfáticos. Cubren la piel con una especie de película que tapa los poros, impidiendo la respiración. Pintalabios y protectores labiales.

7. Filtros UVA : Algunos se comportan como hormonas sexuales o tiroideas. Están relacionados con la aparición de cáncer de piel y eccemas.

8. Polietilenglicoles (PEG) : La fabricación de estos compuestos lo contaminan con dioxano causante de cáncer o defectos congénitos, aumentan la permeabilidad de la piel, el paso de sustancias tóxicas, se utiliza como emulgentes en cremas, champú, maquillajes, dentífricos, etc. .

9. Dietanolamina (DEA) : Cocamide DEA, lauramide DEA, Tras absorverse se acumula en órganos, especialmente en el cerebro, tiene efecto cancerígeno, se usa principalmente en Champú.

10. Lauril sulfato de sodio : puede resecar el pelo, provocar irritación en los ojos y reacciones alérgicas, así como pérdida de cabello, pueden formar nitrosaminas al mezclarse con aminas que son cancerígenas, se utiliza como surfactante en Champú.

11. Clorhidrato de aluminio, sulfato y otras ventas de aluminio : Estas sustancias taponan las glándulas sudoríparas y pueden causar eccemas. Además, sobrecargan el cuerpo con aluminio, metal que favorece enfermedades degenerativas como el Alzeimer.

12. Colorantes : los componentes con las silabas anilina, anilida, delatan un colorante altamente cancerígeno y toxico.

Enfermedades potenciales de las materias primas sintéticas
• Cancela en general y en especial de testículos, ovarios y mama.
• Alteraciones de los sistemas reproductivos femeninos y masculinos, como descenso del número de espermatozoides viables.
• Anomalías de crecimiento y desarrollo.
• Disfunciones del sistema inmunitario