20 INGREDIENTES QUE DEBES EVITAR EN TUS PRODUCTOS COSMETICOS

junio 13, 2020

cosmeticos toxicos

Todo lo que se aplica en nuestro cuerpo, se considera un producto cosmético: champú, gel de ducha, cacao labial, geles/espumas de afeitado, pomadas, cremas, pasta de dientes, desodorante, maquillajes, desmaquillantes, etc.

A través de la piel entran en nuestro torrente sanguíneo sustancias nocivas acumulándose en nuestro organismo. Muchas de esas sustancias son disruptoras hormonales y están vinculadas a alergias, cáncer y con otras de nueva aparición como el síndrome de hipersensibilidad química.

Aunque cualquier ingrediente, sea natural o artificial puede causar un efecto secundario imprevisto en una persona determinadas, existen trastornos ya estudiados por entidades científicas que han determinado cuales son los ingredientes de la industria cosmética que están generando estos problemas.

Te invito a conocer los 20 principales ingredientes y contaminantes que debes evitar en tus productos cosméticos y que han demostrado efectos adversos para tu salud.

Para esto es necesario conocerlos en detalle, saber en qué productos los podemos encontrar, aprender a identificarlos en las etiquetas, a través del INCI(Son las siglas de International Nomenclature Cosmetic Ingredient, es el nombre que se utiliza para nombrar los ingredientes del cosmético. Están ordenados de mayor porcentaje a menor) y conocer cómo evitarlos o que ingrediente podemos elegir en su remplazo.

  1. ACRILATOS/ACRYLATES: Los acrilatos (acrilato de etilo, metacrilato de etilo y metacrilato de metilo) son ingredientes que se encuentran en productos para uñas artificiales. Estamos expuestos principalmente a estos químicos por inhalación o contacto con la piel. A pesar de la evidencia de reacciones adversas de la piel, los ojos y la garganta a estos productos químicos, continúan utilizándose en productos para uñas. Para evitarlo utilice productos de uñas que contengan CELLULOSE ACETATE BUTYRATE o ACETYL TRIBUTYL CITRATE ofrece una combinación de solubilidad, compatibilidad, resistencia a la humedad, excelente dureza superficial y buena resistencia de la película
  2. BENZOFENONA: La benzofenona se usa en productos para el cuidado personal como el bálsamo labial y el esmalte de uñas para proteger los productos de la luz ultravioleta. Los derivados de la benzofenona, como la benzofenona-2 (BP2) y la oxibenzona (benzofenona-3 o BP3) son ingredientes comunes en los protectores solares. La benzofenona es persistente, bioacumulativa y tóxica (PBT). Estas sustancias químicas están relacionadas con el cáncer, la alteración endocrina y la toxicidad del sistema orgánico. Para evitarlo debes preferir usar protectores solares que dependan de óxido de zinc o dióxido de titanio no nanoizado.
  3. COMPUESTOS BUTILADOS: El hidroxianisol butilado (BHA) y el hidroxitolueno butilado (BHT) se usan como conservantes en una variedad de productos de cuidado personal. Ambos productos químicos también se usan como conservantes en los alimentos. Estos productos químicos están relacionados con varios problemas de salud, incluida la alteración endocrina y la toxicidad de los sistemas orgánicos. Para evitarlo debes preferir conservantes reconocidos por Ecocert y Cosmos como Geogard ultra, Geogard 221, Kem, Iscaguard etc
  4. CARBON NEGRO: es un polvo negro oscuro que se usa como pigmento en cosméticos como delineador de ojos, rímel y lápiz labial. Se produce por la combustión incompleta de productos a base de carbono como el alquitrán de hulla, y se ha relacionado con una mayor incidencia de cáncer y efectos negativos en los órganos. Para evitarlo debes elegir polvo de carbón de bambu o carbón vegetal que son reconocidos por Ecocert
  5. ALQUITRAN DE HULLA:El alquitrán de hulla es un carcinógeno conocido derivado de la quema de carbón. Es una mezcla compleja de cientos de compuestos, muchos de los cuales son hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP. El alquitrán de hulla se usa en alimentos, textiles, cosméticos y productos de cuidado personal. Los estudios experimentales han encontrado que la aplicación y la exposición al alquitrán de hulla producen tumores cutáneos y daños neurológicos. Para evitarlo debes elegir productos que no tengan alquitran de hulla o considerar el uso de Extracto de Salix alba Mill., Corteza. Está libre de alquitrán de hulla. Es un sustituto complejo del alquitrán vegetal en todas sus aplicaciones, sin las desventajas debido a la presencia de resinas, benceno o tolueno que prohíben el uso del alquitrán vegetal natural para productos para el cabello. Utilizado en champús y lociones capilares.
  6. COMPUESTOS DE ETANOLAMINA (MEA, DEA, TEA Y OTROS): Las etanolaminas están presentes en muchos productos de consumo que van desde cosméticos, productos para el cuidado personal y productos de limpieza para el hogar. Ambos se han relacionado con tumores hepáticos. La dietanolamina (DEA) y la trietanolamina (TEA) son ejemplos clave de etanolaminas, un grupo químico compuesto de aminoácidos (los componentes básicos de las proteínas) y los alcoholes. Para evitarlos, recomiendo leer las etiquetas de los productos cosméticos y evitar los INCI Diethanolamine (DEA) and triethanolamine (TEA).
  7. INGREDIENTES ETOXILADOS: La etoxilación es el proceso de hacer reaccionar el óxido de etileno con otros productos químicos para hacerlos menos agresivos. La etoxilación puede crear pequeñas cantidades de 1,4-dioxano y dejar óxido de etileno residual en el producto. Dado que las etiquetas no indican la presencia de los contaminantes evite el uso de ingredientes que terminan en –eth como laureth, steareth, ceteareth. Se recomienda evitar el uso de ingredientes que contengan las siguientes siglas PPG, PEG y polisorbato.
  8. FORMALDEHÍDO Y CONSERVANTES LIBERADORES DE FORMALDEHÍDO: El formaldehído y los conservantes liberadores de formaldehído (FRP) se usan en muchos productos de cuidado personal, particularmente en champús y jabones líquidos para bebés. Estos productos químicos, que ayudan a evitar que los microbios crezcan en productos a base de agua, se pueden absorber a través de la piel y se han relacionado con el cáncer y las reacciones alérgicas de la piel. Para evitar utilizar estos productos lea las etiquetas y evite los productos que contienen los siguientes ingredientes: formaldehído, quaternium-15, dimetil-dimetil (DMDM) hidantoína, imidazolidinilurea, diazolidinilurea, hidroximetilglicinato de sodio, 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol (bromopol). Prefiera siempre conservantes reconocidos por Ecocert o Cosmo.
  9. HOMOSALATO: es un químico ampliamente utilizado en protectores solares y productos para el cuidado de la piel con FPS. El homosalato es un disruptor endocrino potencial y los estudios en células sugieren que puede afectar las hormonas. Además de los problemas de salud directos después de la exposición al homosalato, el químico también puede mejorar la absorción de pesticidas en el cuerpo. Para evitar su uso lea las etiquetas y evite los productos con Homosalato, salicilato de homomentilo, HMS, HS; 3,3,5-trimetil-ciclohexil-salicilato. Elija cremas o protectores solares a base de loción con óxido de zinc o dióxido de titanio.
  10. MICA:La mica es un polvo mineral natural que se usa a menudo en bases de maquillaje, como relleno en cemento y asfalto, y como material aislante en cables eléctricos. Los trabajadores de las fábricas de cosméticos están en alto riesgo de exposición a la mica por inhalación. Se deben seguir las prácticas adecuadas de higiene industrial para evitar La inhalación a largo plazo del polvo de la mica. Erradicar el trabajo infantil ver el siguiente documental Ver acá.  Esta puede causar cicatrices en los pulmones provocando síntomas como tos, falta de aire, debilidad y pérdida de peso, según corresponda. El uso de mica en cosméticos no es una preocupación para los consumidores.
  11. QUITAESMALTES:La isopropil acetona, la metil etil cetona y la n-metil pirrolidona se usan comúnmente como solventes en quitaesmaltes. La evidencia sugiere que estos químicos pueden causar daño reproductivo y toxicidad en los órganos. Son una preocupación seria para los trabajadores de salón de belleza y las mujeres embarazadas. Para evitar usar estas materias primas, se debe leer las etiquetas y evitar Isopropyl Acetone: Methyl isobutyl ketone (MIBK), hexone, 2-pentanone; Methyl Ethyl Ketone (MEK): 2-butanone, 3-butanone, acetone; N-Methyl-Pyrrolidone (NMP): n-methyl-2-pyrrolidone, 1-methyl-2-pyrrolidone. Los trabajadores y propietarios de los salones de uñas deben llevar a cabo acciones de protección, como comprometerse a adoptar productos para uñas más seguros, usar guantes de nitrilo, instalar ventilación adecuada y capacitar a todo el personal sobre los procedimientos de seguridad.
  12. NANOMATERIALES:Las nanopartículas insolubles en productos cosméticos se usan esencialmente como filtros UV o conservantes. Las nanopartículas alteran las propiedades de los productos cosméticos, incluidos el color, la transparencia, la solubilidad y la reactividad química. La investigación ha demostrado que las partículas nanoizadas pueden ser potencialmente dañinas cuando se inhalan. Evite los polvos cosméticos sueltos y los productos de protección solar en aerosol que contienen TiO2 o ZnO nanoizados. No olvide revisar las etiquetas de ingredientes de sus productos de cuidado personal.
  13. OCTINOXATO:El octinoxato, también llamado metoxicinamato de octilo o (OMC), es un filtro UV. Se puede absorber rápidamente a través de la piel. El octinoxato se ha detectado en la orina humana, la sangre y la leche materna, lo que indica que los humanos están expuestos sistémicamente a este compuesto. El octinoxato es un disruptor endocrino que imita el estrógeno y puede alterar la función tiroidea. Para evitar su uso leer las etiquetas y no usar productos que contengan Octinoxate,o methoxycinnamate (OMC), parsol, parsol MCX, parsol MOX, escalol, 2-ethylhexyl p-methoxycinnamate, usar protectores solares de dióxido de titanio y Oxido de Zinc no nanoizados.
  14. PARABENOS:Los parabenos son conservantes utilizados en una amplia variedad de productos y alimentos para el cuidado personal para prevenir el crecimiento de microbios. Estos químicos disruptores endocrinos pueden ser absorbidos a través de la piel, la sangre y el sistema digestivo. Para evitar su uso revisar en la etiqueta que no salgan los siguientes ingredientes Ethylparaben, butylparaben, methylparaben, propylparaben, isobutylparaben, isopropylparaben y elegir conservantes autorizados por Ecocert.
  15. VASELINA:derivada del petróleo, a menudo se usa en productos de cuidado personal como agente humectante. Cuando se refina adecuadamente, la vaselina no tiene problemas de salud conocidos. Sin embargo, la vaselina a menudo no se refina por completo en los EE. UU., Lo que significa que puede contaminarse con productos químicos tóxicos llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).Para evitar su uso leer la etiqueta y evitar aquellos productos que contengan los siguientes ingredientes cosméticos INCI Petrolatum, Petroleum Jelly, Paraffin Oil, Mineral Oil and White Petrolatum. Se recomienda usar solo aceites vegetales
  16. POLITETRAFLUOROETILENO (PTFE, AKA TEFLON®): Este ingrediente antiadherente y otros compuestos fluorados se han asociado con la menstruación retrasada, el posterior desarrollo de los senos y el cáncer.Para evitar la exposición al ácido perfluorooctonoico (PFOA) de los productos de cuidado personal, omita los productos con poliperfluorometilisopropiléter, politetrafluoroetileno, perfluoroalquiletilfosfato DEA-C8-18 o Teflon® en la etiqueta.
  17. P-FENILENDIAMINA:Los consumidores encuentran p-fenilendiamina en muchas formas de tintes permanentes para el cabello llamados tintes oxidativos. Como un conocido sensibilizador de la piel, conduce a reacciones alérgicas. La P-fenilendiamina, así como los productos de sus reacciones con hidrógeno, pueden alterar el material genético de las células. Evite teñirse el cabello. Para evitar estos ingredientes, lea las etiquetas y busque productos que incluyan p-phenylenediamine, para-phenylenediamine, 4-aminoaniline; 1,4-benzenediamine; p-diaminobenzene; 1,4-diaminobenzene; 1,4-phenylene diamine. Los trabajadores del salón que están expuestos frecuentemente a tintes oxidativos para el cabello deben usar equipo de protección, incluidos guantes y ropa protectora en la cara.
  18. FTALATOS: estos químicos, que están relacionados con la alteración endocrina, la toxicidad para el desarrollo y la reproducción, y el cáncer, han sido prohibidos en los cosméticos en la Unión Europea, pero aún prevalecen en los productos estadounidenses. Para evitar su uso lea las etiquetas de los productos para uñas y elija opciones que no contengan phthalate, DEP, DBP, DEHP and fragrance. Algunas etiquetas de productos para uñas indican que están "libres de ftalatos". Se deben evitar los productos que incluyen "fragancia" en la etiqueta para evitar una posible exposición a los ftalatos.
  19. QUATERNIUM-15:Es un conocido tóxico y alérgeno para la piel, puede ser especialmente peligroso para los peluqueros y conserjes, que a veces están expuestos a este químico liberador de formaldehído a dosis regulares durante largos períodos de tiempo. Para evitar su uso evite productos cosméticos que contengan los siguientes ingredientes Benzalkonium chloride, benzethonium chloride, quaternium-15, centrimonium bromide, polyquaternium, se recomienda el uso de Quaternium-98 que es de origen vegetal, o alunos Behentrimonium que son de origen vegetal.
  20. ALMIZCLES SINTÉTICOS:Los almizcles sintéticos son productos químicos utilizados en fragancias de productos de cuidado personal. Raramente se enumeran en la etiqueta, ya que los ingredientes de las fragancias a menudo no se divulgan. Los almizcles sintéticos se bioacumulan en el medio ambiente y se han detectado en la leche materna humana, la grasa corporal, la sangre y los cordones umbilicales. Los estudios demuestran que estos compuestos pueden alterar el funcionamiento celular y los sistemas hormonales. Para no utilizar productos cosméticos que tengan estos ingredientes leer en la etiqueta y evitar Fragrance, musk ketone, musk xylene, galaxolide, tonalide, en su lugar se pueden utilizar aceites esenciales como el aceite de cardomono, almiizcle de semilla de Hibiscus.

Suscríbete