30 respuestas claves en cosmética

La Cosmética es un área farmacéutica destinado a la formulación, desarrollo y fabricación de productos cosméticos.

Cada vez que asesoro en cosmética o realizo clases en cosmética, se generan una serie de consultas o dudas relacionadas a esta área. Si bien, hemos tratado de contestar muchas de estas en el blog de esta página, en esta publicación vamos a tratar de contestar las consultas que más se han repetida entre mis clientes y alumnos.

Comenzamos:

  1. ¿Qué es un producto cosmético?

Cualquier producto que se destine para ser aplicado externamente en el cuerpo humano con fines de embellecer, modificación de su aspecto físico o conservación de las condiciones físico químicas normales de la piel y sus anexos, comprendiendo con ellos las uñas, sistema piloso, membranas, mucosas de la cavidad oral, dientes y órganos genitales externos.

Todo producto cosmético, cualquiera sea su denominación, clase o finalidad, solamente debe tener acción local sobre la piel y sus anexos; y si es absorbido por el organismo, debe carecer de efectos sistémicos.

  1. ¿Qué significa cosmética natural?

Es cualquier producto cosmético que en su composición %, utilizó materias primas de origen natural certificadas de origen animal, vegetal, marino o mineral.

Si quieres saber que propiedades tiene la cosmética natural en la piel acá 

  1. ¿Cuál es la diferencia entre un producto cosmético natural y un producto cosmético orgánico?

Los productos cosméticos naturales están compuestos por materias primas naturales (animal, vegetal, mineral, marino) y los productos cosméticos orgánicos, también denominados BIO o ECO, que es lo mismo, están compuestos por materias primas naturales ( animal, vegetal, mineral, marino) pero además estás materias primas en su desarrollo o crecimiento no han sido expuestos a pesticidas.

Si quieres conocer cuales son las empresas certificadoras y los % que se exigen para denominar natural o orgánico acá 

  1. ¿Qué significa que un producto cosmético sea vegano?

Son aquellos productos cosméticos que dentro de su composición contiene materias primas naturales de origen vegetal, marino o mineral. No contiene dentro de su composición materias primas de origen animal.

El objetivo de un producto cosmético vegano, es que sea un producto sin ingredientes procedentes de animales ni productos generados por ellos, como pueden ser la miel o la cera de abejas.

Idealmente el producto debería ser “Natural” pero en realidad puede no serlo y seguir cumpliendo la premisa. Esto se debe a que el marketing a determinado que los productos sintéticos o convencionales si no tienen componentes de animales pasan a ser veganos, lo que es un error, porque muchas de las materias primas sintéticas utilizadas en la elaboración de productos cosméticos han generado daño en los animales y en su habitad.

Puedes revisar como cambiar las materias primas por veganas acá

  1. ¿Cómo debes nombrar tu producto cosmético?

Los productos cosméticos se deben nombrar, de tal modo que el cliente entienda: ¿para qué se utiliza?, ¿Cómo se utiliza?, ¿Dónde se utiliza? Y ¿Por qué se usa?, este producto cosmético. Es muy importante ser lo más transparente y no inducir engaños en las etiquetas.

Se prohíbe designar un producto cosmético con un nombre de fantasía que pueda inducir a engaño en cuanto a sus propiedades cosméticas o composición.

En ningún caso podrá tener denominaciones utilizadas en productos farmacéuticos o que se asocien a sus propiedades.

Esto incluye patologías, tratamiento de enfermedades, agentes causantes de enfermedades o expresiones asociadas.

Puede leer en la siguiente publicación más detalles al respecto acá 

  1. ¿Por qué debo utilizar envases en mi producto cosmético?

Los envases se utilizan para proteger el producto cosmético de la manipulación y deben ser rotulados con toda la información relacionado al producto cosmético

Los productos cosméticos pueden contener 2 envases.

Envase primario o interno que es aquel que esta en contacto directo con el producto y el envase secundario o externo que es aquel que no esta en contacto directo con el producto y son aquellos que entregan información al usuario, y son utilizados cuando existe un envase primario los denominados estuches.

Idealmente ambos envases deben contener la misma información, esto porque muchas veces las personas botan la caja o estuche.

Si quieres conocer que envases puedes utilizar en la elaboración de tus productos cosméticos puedes leer acá 

  1. ¿Qué debe contener la etiqueta de un producto cosmético?

En la etiqueta del producto cosmético se deben explicar los alcances del producto cosmético, y que características adicionales contiene el producto. Es necesario que la etiqueta transparente la composición, su utilización, el contenido etc.

Por esta razón, al etiquetar no procede denominar un producto otorgando atributos de las materias primas y/o del producto en cuanto a composición de la fórmula, como "sin sal"; "sin colorantes"; sin lágrimas"; libre de lágrimas"; “sin alcohol”; “sin gluten”, “vegano”; orgánico”; “verde”; “biodegradable”,etc; no obstante a lo anterior teniendo el respaldo respectivo podrá utilizar esas expresiones en rotulado. Para esto es necesario demostrar los atributos indicados en el rotulo.

Por ejemplo, si se indica que es orgánico, debe demostrar que las materias primas utilizadas en la fabricación del producto están certificadas como orgánicas y en el % indicado en la etiqueta.

Te dejo el detalle de lo que se debe incluir en la etiqueta de cada producto cosmético acá 

  1. ¿Cuál es la diferencia entre el etiquetado y el rótulo?

Todos los productos cosméticos contienen información en la parte delantera y la parte trasera.

La rotulación y etiquetado de los envases de todo producto cosmético se hará en idioma español, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 41º y deberá indicar, a lo menos, las menciones que se expresan a continuación:

  1. a) Nombre del producto;
  2. b) Finalidad cosmética, salvo que ella resulte obvia por la denominación del producto.

En la parte delantera va el etiquetado, compuesto por el diseño, marca, nombre del producto y sus características de uso.

En la parte trasera va el rótulo, que es donde se indica el nombre del producto, modo de uso, precauciones o advertencias, número de registro y donde fue fabricado.

Te dejó el detalle de como debe esta compuesto el rótulo en tu producto cosmético acá

  1. ¿Qué es el INCI en un producto cosmético?

Es la nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos, y se debe especificar en el rótulo.

Corresponde a cada uno de los ingredientes utilizados en un producto cosmético, los que se organizan de mayor a menor, separados por coma y si los ingredientes son compuestos estos se deben separar con and, / o &.

Te dejo una guía de ingredientes cosméticos naturales con su respectivo INCI acá

  1. ¿Cuáles son los ingredientes permitidos para ser utilizados en un producto cosmético?

Las directrices de la Comunidad Europea y las bases de datos de PCPC (Personal Care Products Cosmetics) es una referencia al decidir que ingredientes cosméticos podemos utilizar en la elaboración de un producto.  La página de ingredientes cosméticos o Cosing de la CE es aquella donde se describen los ingredientes autorizados, los que tienen restricción y aquellos que no se pueden utilizar.

Muchas de las consultas que recibimos está relacionado a que plantas puedo utilizar en productos cosméticos, esa duda la puede revisar acá

  1. ¿Cuál es la diferencia entre un producto notificado o inscrito y un producto registrado?

Los productos registrados cosméticos, son aquellos productos que tienen la función de generar una acción determinada en la piel según los activos utilizados y por esta razón el producto debe quedar en la piel para que genere una acción o una finalidad cosmética. Ej: maquillaje, labial, sérum, cremas etc. Los productos registrados quedan a nombre de la empresa que desarrollo el producto o lo envió a fabricar a un Laboratorio Cosmético.

Los productos notificados o inscritos, son aquellos productos que se colocan en la piel y se deben siempre enjuagar o retirar de la piel. Ej: Jabón líquido, Jabón sólido, Shampoo sólido, Shampoo Líquido etc. Los productos notificados quedan a nombre del Laboratorio fabricante del producto.

Puedes ver las diferencias de aranceles de los distintos productos acá 

  1. ¿En que Laboratorio se pueden desarrollar los productos cosméticos?

Los laboratorios de fabricación es todo establecimiento donde se efectúa la fabricación, fraccionamiento y envase de los productos cosméticos, de conformidad a las normas de la reglamentación vigente. se diferencian entre ellos según los productos que pueden desarrollar.

  1. Laboratorio Bajo Riesgo: solo pueden desarrollar productos sin agua y que se enjuagan, donde se desarrollan los siguientes productos: Jabones sólidos - Esmalte de uñas – Quitaesmaltes - Ceras depilatorias (sin agua) - Lacas para el cabello - Sales de baño. Champú sólido
  2. Laboratorio Higiene: pueden desarrollar productos con o sin agua, pero estos se enjuagan, donde se desarrollan los siguientes productos: Jabones líquidos - Champús - Bálsamos - Acondicionadores - Dentífricos - Enjuagatorios bucales - Desodorantes - Antiperspirantes - Productos para rasurar la barba y para después de rasurar - Talcos - Toallas de limpieza y desmaquillantes.
  3. Laboratorio Cosmético: pueden desarrollar productos con o sin agua, pero estos no se enjuagan, donde se pueden desarrollar los siguientes productos: Serum, Cremas de rostro y cuerpo, labiales, maquillaje, protectores solares, higenizante de manos etc

Pueden existir fabricantes que pueden desarrollar productos de higiene y cosméticos, pero estos son autorizados según los espacios y distribuciones que tengan.

Puedes revisar más detalles acá 

  1. ¿Qué características debe tener un Laboratorio de Fabricación?

Los laboratorios de fabricación están autorizados para fabricar, fraccionar y envasar productos cosméticos registrados en la entidad regulatoria, deben contar con QF especializados en las áreas requeridas (producción, control de calidad, fraccionamiento, desarrollo)

El laboratorio de fabricación funciona ante la presencia del Químico Farmacéutico, no puede funcionar si no esta el QF presente, esto por la responsabilidad que este tiene en la fabricación.

Debe contar con áreas separadas de fabricación, envasado, etiquetado según las formas cosméticas a fabricar, es decir, contar con un área para realizar geles, realizar emulsiones, realizar líquidos, realizar sólidos etc. 

Puedes revisar el detalle de la instalación de un Laboratorio de Fabricación acá 

  1. ¿En los laboratorios HBO (higiene, bajo riesgo y odorizantes), puedo desarrollar jabón líquido?

Antiguamente los Laboratorio HBO eran autorizados para el desarrollo de Jabón líquido y estaban a cargo de un Químico Farmacéutico, con los años se cambio la normativa, esto porque se desarrollaron malas prácticas de fabricación y la entidad regulatoria separó la fabricación del Laboratorio HBO, en Laboratorios de Bajo Riesgo y en Laboratorio de Higiene y Odorizantes. Se especifica que el Laboratorio Bajo Riesgo puede fabricar productos sólidos sin agua y con enjuague y el Laboratorio de Higiene y Odorizantes puede fabricar productos líquidos con agua y con enjuague.

Estructuralmente el Laboratorio Bajo Riesgo es más fácil de implementar que un Laboratorio Higiene y Odorizantes, esto por los requerimientos y normativa, ya que el Laboratorio Higiene y Odorizante entra en categoría de Laboratorio cosmético.

Puedes revisar las ventajas de tener un Laboratorio Bajo Riesgo acá 

  1. ¿Si instalo un Laboratorio de Fabricación, puede ser utilizado comunitariamente con otros emprendedores?

Esta pregunta es muy común, en el desarrollo de productos cosméticos Notificados o Registros.

¿Cuál es la pregunta de fondo? Quién tiene la responsabilidad de la fabricación, el que tiene esa responsabilidad es el Químico Farmacéutico que asume la dirección técnica del establecimiento ante la entidad regulatoria.

Eso significa, que la responsabilidad de fabricar no termina cuando el lote del producto se ha vendido en su totalidad en el país. La entidad regulatoria realiza cosmetovigilancia de los productos fabricados, y podrá solicitar muestras y contramuestras de cada partida, serie o lote de productos cosméticos fabricados por el laboratorio de producción nacional, a fin de realizar los análisis que se requieran para garantizar la calidad del producto.

Dado esto, debe existir una trazabilidad de fabricación, envasado y etiquetado del producto y las responsabilidades respectivas en cada proceso.

Viéndolo así, si una persona o empresa quiere utilizar el Laboratorio de producción para hacer su producto, no puede ingresar al Laboratorio y fabricarlo con sus propias manos, porque no forma parte del Laboratorio. Lo que puede hacer es entregar una fórmula estabilizada por un QF, para que el Laboratorio lo fabrique o maquile y lo entregue en un envase con su respectiva etiqueta final.

Puedes revisar que necesitas para instalar un Laboratorio Bajo Riesgo acá 

  1. ¿Los aceites esenciales destinados a su aplicación sobre la piel, ¿requieren autorización por parte de la entidad regulatoria?

Sí, los aceites esenciales destinados a su aplicación sobre la piel cuyos rótulos indiquen efectos nutritivos, emolientes o humectantes, corresponden a productos cosméticos, por lo cual requieren de registro sanitario, previo a su distribución y comercialización en territorio nacional.

Cabe señalar que los productos cosméticos no pueden declarar propiedades terapéuticas, ni asociadas a enfermedades, de ningún tipo.

Los aceites esenciales para uso en la piel o en otra parte del cuerpo, de forma tópica, que señalen o atribuyan alguna propiedad terapéutica, como antiinflamatorio de uso tópico o antiséptico, antimicótico, etc., corresponden a medicamentos, por lo cual requieren de registro sanitario, previo a su distribución y comercialización en territorio nacional.

Adicionalmente, todo aceite esencial que se administre de forma oral corresponde a un medicamento

Puedes revisar las precauciones y usos de los aceites esenciales acá

  1. ¿Los aceites esenciales destinados a aromatizar ambientes, ¿requieren de autorización de la entidad regulatoria del país?

No, los aceites esenciales que sean utilizados sólo para aromatizar ambientes mediante un aparato difusor, se encuentran fuera de la competencia de la entidad regulatoria, por lo cual no requieren de autorización de esta institución para su importación, distribución y uso en territorio nacional.

Actualmente no existe regulación para la práctica de la aromaterapia, ni para los aceites esenciales, salvo que estos últimos sean utilizados como materia prima para la elaboración de otros productos sometidos a regulación sanitaria, o que formen parte de un producto regulado, como lo son los productos farmacéuticos, cosméticos, alimentos y desinfectantes.

Para mayor información con relación a la regulación de alimentos, favor visitar el siguiente vinculo   

  1. ¿A los productos cosméticos se les realizan estudios en animales?

Los productos cosméticos fabricados en los laboratorios no son evaluados en animales después de su fabricación.

Lo que exige la normativa internacional, es que los estudios in vivo en animales o seres humanos se deben realizar en las materias primas que se utilizan en la fabricación de los productos cosméticos. Estos estudios realizados son descritos en el MSD de cada materia prima que es la ficha de seguridad de esta.

El 11 de marzo 2009 quedó totalmente prohibida en la Unión Europea la realización de cualquier estudio en animales para la elaboración de productos cosméticos, materias primas o sus combinaciones, a excepción de los ensayos en materia de toxicidad por administración repetida, toxicidad para la función reproductora y toxicocinética, los cuales se prohibieron el 11 de marzo del 2013. Los datos obtenidos de los estudios realizados antes del 11 de marzo del 2009, se podrán utilizar con la finalidad de evaluar la seguridad del producto cosmético final, según lo indicado en el RE 1223/2009 y en Chile se guío por la normativa UE.

Cuando eliges materias primas naturales certificadas, aprobadas por empresas certificadoras como Ecocert y Cosmo, estás utilizando materias primas que hacen estudios en seres humanos o que cumplen con las 5R.

Te dejó la publicación sobre los estudios in vivo en animales y seres humanos acá 

  1. ¿el ácido ascórbico se puede utilizar en un producto cosmético?

La Vitamina C o ácido ascórbico es un potente antioxidante en la piel.

Pero ojo: el ácido ascórbico es inestable en un producto cosmético, por esta razón debemos utilizar derivados de la Vitamina C, que permitan la estabilidad y que no pierdan el efecto en la piel

Los activos estables que puedes utilizar en cosmética acá

 

  1. ¿Puedo comprar, fraccionar y vender materias primas cosméticas?

Las empresas que están autorizadas para comprar y vender materias primas cosméticas son aquellas que deben cumplir algunos requisitos ante la entidad regulatoria y solo pueden vender a empresas autorizadas por la entidad regulatoria para tener materias primas cosméticas como, laboratorios de producción, droguerías cosméticas, recetarios, empresa maquiladora etc..

La venta de las materias primas cosméticas solo se puede realizar con el respectivo certificado de análisis, que es el que indica color, olor, solvencia y que la materia prima no esta contaminada.

Los laboratorios de producción son los únicos establecimientos autorizados para comprar y fraccionar la materia prima, la que debe ser utilizada en el desarrollo de sus propios productos cosméticos. Si en la eventualidad que el Laboratorio de producción quisiera vender esta materia prima, solo lo puedes hacer a establecimientos autorizados por la entidad regulatoria para tener esta materia prima.  

Te dejo el detalle de los proveedores cosméticos en Chile acá

  1. ¿Qué son las empresas maquiladoras, pueden comprar materias primas?

Las empresas maquiladoras son aquellas empresas que quieren fabricar un producto cosmético en un Laboratorio de Producción, para esto deben tener un convenio de fabricación con el Laboratorio, y deben comprar las materias primas a proveedores cosméticos autorizados.

Estos proveedores despachan las materias primas cosméticas con su respectivo certificado de análisis al Laboratorio fabricante.

Te dejó el detalle del recorrido de las materias primas acá 

  1. ¿Cuánto es lo mínimo que se puede maquilar?

Maquilar significa fabricar los productos cosméticos en un Laboratorio de fabricación.

La cantidad a maquilar este asociado a la cantidad en kilos del rotor del laboratorio fabricante versus el tamaño del envase que quiero utilizar en mi producto cosmético.

Ejemplo, si el rotor es de 100 kilos y mi envase es de 100gr, quiere decir, que lo mínimo que voy a poder maquilar es 1000 unidades.

Puedes revisar en esta publicación los laboratorios de producción en Chile acá

  1. ¿Puedo vender mis productos cosméticos artesanales en supermercados?

No se pueden vender productos cosméticos elaborados artesanalmente en supermercados, ya que estos requieren que el producto sea registrado o notificado en la entidad regulatoria

No existe la categoría de artesanal en la normativa vigente de cosméticos, por lo tanto, no es una categoría permitida, los cosméticos deben ser fabricados en un laboratorio de producción cosmética, autorizado por la entidad regulatoria del país y tener registro sanitario autorizado o notificación, previamente. La única opción con menos requisitos son los establecimientos de Bajo Riesgo, cuyos requisitos están descritos anteriormente.

Te dejó el detalle de los Laboratorio Bajo Riesgos autorizados en Chile acá 

  1. ¿Puedo vender un producto cosmético natural con Factor FPS?

Todos los productos cosméticos que indiquen un Factor de Protección Solar (FPS) deben contener los siguientes estudios que determinan el FPS:

  1. Determinación del factor de protección solar (FPS) de un Producto de uso tópico
  2. Determinación del factor de protección UVA in vitro y longitud de onda critica

Puedes revisar todos los estudios que se deben realizar un producto cosmético antes que salga a la venta acá 

  1. ¿Qué significa que un producto cosmético sea comedogénico?

Se refiere a aquel producto que puede producir imperfecciones (comedones) en la piel, por hiperqueratosis que obstruye el folículo al que vierte la glándula sebácea, como resultado se puede generar el acné en la piel.

Puedes revisar los ingredientes que no se pueden utilizar en productos cosméticos por ser comedogénicos acá 

  1. ¿Puedo usar la cannabis sativa en la elaboración de productos cosméticos?

Para el desarrollo de un producto cosmético se pueden utilizar los componentes de la planta que no contengan THC o CBD., es decir, se puede utilizar, cannabis sativa flower/leaf/stem stract y el cannabis sativa seed oil

La cannabis y todos sus derivados (THC, CBD y otros cannabinoides) tienen propiedades terapéuticas reconocidas, por lo tanto, su uso como materia prima y en productos está regulado por el DS N° 3/10, Reglamento de Productos Farmacéuticos, el cual indica en su artículo 20° lo siguiente: "Todo producto farmacéutico importado o fabricado en el país, para ser distribuido o utilizado a cualquier título en el territorio nacional deberá contar previamente con registro sanitario."

Puedes revisar en detalle acá 

  1. ¿Cómo puedo cambiar las materias primas en un mismo producto cosmético?

Las materias primas naturales de un producto cosmético solo las puedes remplazar si estas son de la misma naturaleza:

  1. Hidrosolubles: son aquellas que se disuelven en agua
  2. Liposolubles: son aquellas que se disuelven en aceites

En esta publicación te explico en detalle las modificaciones de materias prima acá

  1. ¿Los extractos glicólicos funcionan igual si son extractos hidroglicerinados?

Los extractos de plantas utilizan una serie de solventes para su extracción, estos pueden ser glicoles (glicerina, butilenglicol, propilenglicol) o pueden explicitar los solventes, es decir, si utilizan agua y glicerina pasan a ser hidroglicerinados y si utilizan agua y alcohol pasan a ser hidroalcoholicos.

En la siguiente publicación conocerás los distintos extractos y porque se utilizan en cosmética acá 

  1. ¿Cuál es la ventaja de realizar los productos de cero y no usar bases?

El desarrollo de un producto cosmético tiene mucho de la persona o emprendedor que quiera desarrollarlo, puede decidir que aceites utilizaría según edad, si va a usar agua o hidrolatos, que conservante cumple con la misión de la marca etc. Lo que significa que genera un producto según sus necesidades y requerimientos, y lo más importante conoce cada materia prima que va a utilizar en su producto cosmético.

Las bases son estructuras listas, que solo se les puede agregar color y aroma en pequeña escala, ya que es un producto cosmético listo. Que tolera pequeñas concentraciones de activos en forma adicional sin sufrir una inestabilidad. Donde no conoces el detalle de tus materias primas, ni las cantidades de estas.

El conocimiento de las materias primas y sus afinidades acá 

  1. ¿Puedo utilizar un shampoo para todo tipo de cabello?

Los tipos de cabello pueden ser seco, normal o graso. Cada uno de estos tipos de cabello contiene una composición de grasa y agua distinta entre ellos. En el caso de un cabello seco, este contiene poca agua y poca grasa a diferencia de un cabello graso.

Por esta misma razón, no podemos utilizar un shampoo para cabello graso en un cabello seco, esto porque la concentración del detergente va a ser mayor, originando que arrastre la poca cantidad de grasa y agua y como resultado vamos a obtener una cabello opaco y pajoso.

Es necesario calcular la concentración de detergente para cada tipo de cabello, y eso lo vemos acá 

Si quieres conocer más sobre Cosmética Natural puedes participar en nuestros cursos o solicitar una reunión de asesoría para el desarrollo de tu producto cosmético